Pisco: Sucamec destruye 10 toneladas de peligroso insumo químico explosivo utilizado por organizaciones criminales y narcoterroristas

Nota de prensa
✓ La eliminación total de 10 060 kg de nitrato de amonio se realizó en los polvorines del Centro de Municiones del Ejército en alianza estratégica con la ONG internacional Mine Advisory Group – MAG.
La eliminación total de 10 060 kg de nitrato de amonio se realizó en los polvorines del Centro de Municiones del Ejército en alianza estratégica con la ONG internacional Mine Advisory Group – MAG. 1
La eliminación total de 10 060 kg de nitrato de amonio se realizó en los polvorines del Centro de Municiones del Ejército en alianza estratégica con la ONG internacional Mine Advisory Group – MAG. 2
La eliminación total de 10 060 kg de nitrato de amonio se realizó en los polvorines del Centro de Municiones del Ejército en alianza estratégica con la ONG internacional Mine Advisory Group – MAG. 3
La eliminación total de 10 060 kg de nitrato de amonio se realizó en los polvorines del Centro de Municiones del Ejército en alianza estratégica con la ONG internacional Mine Advisory Group – MAG. 4
La eliminación total de 10 060 kg de nitrato de amonio se realizó en los polvorines del Centro de Municiones del Ejército en alianza estratégica con la ONG internacional Mine Advisory Group – MAG. 5

Fotos: Sucamec

Sucamec

16 de febrero de 2024 - 9:17 p. m.

Golpe a la criminalidad. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), erradicó 10 060 kilogramos de nitrato de amonio, decomisado en Pisco en la región Ica; se trata de un insumo químico de alta peligrosidad, utilizado en la elaboración de explosivos clandestinos y; por tanto, su destrucción era inminente, para preservar la paz social y la convivencia pacífica del país, evitando que lleguen a manos de organizaciones criminales y narcoterroristas.

El superintendente Nacional de la Sucamec, Teófilo Mariño, y la directora de la ONG Británica,  Mine Advisory Group (MAG International) Julieta Arnau Arroyo, supervisaron  la destrucción del material químico detonante de grado ANFO (de alta potencia), conocido en la elaboración de explosivos caseros que son utilizados para producir pavor en la población, a través de actos como la extorsión, o la penetración de atentados con bombas, entre otras coacciones de manera sistémica.

Desde la localidad Pampa Cabeza de Toro de la provincia de Pisco, donde se ubican los polvorines del Centro de Municiones del Ejército (CEMUNE), el Titular de la Sucamec, resaltó, que, con esta importante destrucción, se concluyen las operaciones para destino final de este material peligroso, cuyo almacenamiento, traslado y manipulación sin protocolos de seguridad representaba un eminente peligro para la ciudadanía. De esta manera se ha librado a muchas comunidades del miedo que representa el uso ilegal de este insumo explosivo.

“La Sucamec institución adscrita al Ministerio del Interior, realiza un trabajo riguroso, que nos permite controlar las autorizaciones de usuarios responsables que utilizan el nitrato de amonio para fines legales como la minería, la demolición de estructuras o la agricultura; así como detectar y decomisar todo aquel insumo que ingrese al país de manera irregular o ilegal, porque son precisamente estos productos los que tienen como finalidad afectar la vida, integridad física y ocasionar daños materiales”, afirmó, el superintendente Nacional.

Explicó que, el nitrato de amonio actúa como una fuente de oxígeno que acelera la combustión de otros materiales, en líneas generales, es un compuesto que ya ha demostrado su peligro en el pasado, porque es tristemente célebre por ser muy utilizado por grupos terroristas que fabrican explosivos, como en el atentando del año 1992 en la Calle Tarata en distrito de Miraflores en Lima, o como vemos en la actualidad que se usa también para la minería ilegal y por organizaciones narcoterroristas.

La Sucamec está eliminando este material, que fue intervenido en el 2023 gracias al trabajo que se lleva a cabo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para luego formular las acciones para su erradicación, de acuerdo a los estándares internacionales, en trabajo articulado con los especialistas de MAG International y el Ejército Peruano, en el marco de los convenios de cooperación que la entidad tiene con ambas organizaciones desde el 2021 para preservar el orden interno y seguridad ciudadana.

En su discurso, la máxima autoridad de la Sucamec, destacó, que en el Perú, desde el 2023 a la fecha se han destruido más de 108 toneladas de nitrato de amonio,
89 750 kg. en el año 2023, y en lo que va del 2024 ya se han destruido 19 030 kg; en regiones como Cusco, Piura, Arequipa, Tacna y ahora Pisco, material explosivo destruido para que no caigan en manos de la delincuencia y de organizaciones criminales. 

Asimismo, agradeció de manera especial al personal de tropa del Ejército, que tuvo a su cargo el cuidadoso trabajo de controlar, manipular la carga, descarga y acomodo adecuado de todo el nitrato de amonio decomisado; material que posteriormente fue incinerado por dichos jóvenes orgullo nacional, con el apoyo técnico y logístico de MAG, quienes proporcionaron toda su experiencia y conocimientos especializados, para la destrucción del insumo químico.

A su turno, la directora País de MAG International, Julieta Arnau, detalló, que MAG es una institución humanitaria, sin ánimo de lucro, que ha sido acreedora al Premio Nobel de la Paz en 1997, por su cooperación y asistencia técnica a 30 Estados, sin ningún costo, en materia de destrucción de materiales peligrosos como el nitrato de amonio, acciones con las que se contribuye a reducir las posibilidades de accidentes que tantos muertos y heridos han provocado en la población civil, militar y policial; en especial en la niñez y sectores vulnerables.

Arnau Arroyo, recordó, que en el año 2020, fue precisamente la detonación de nitrato de amonio, lo que generó un estallido que mató a más de 200 personas y afectó gran parte de la capital libanesa, Beirut. La causa fue una reserva incautada de nitrato de amonio mal almacenada. Como ese evento,  han sucedido en el mundo cientos de accidentes que han enlutado a diferentes naciones. Refirió que, el trabajo que realizan con la Sucamec permite al Perú prevenir y eliminar los riesgos que representan materiales peligrosos como el nitrato de amonio, debido a que, tanto su almacenamiento como manipulación pueden generar inesperados accidentes.

Agregó, que, para fortalecer su trabajo en el Perú, MAG ha implementado un programa financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y en cooperación con el Grupo Consultivo de Ayuda Militar de la Embajada Norteamericana, enfocado en la Seguridad Física y Gestión de Arsenales, a fin de mejorar la Seguridad y Estabilidad Regional de América Latina.

Cabe destacar, que el personal especializado de Sucamec y MAG, supervisaron el recojo, traslado, custodia, almacenamiento en los polvorines del CEMUNE y destrucción, los cuales emplearon los procedimientos de control y seguridad necesarios para el éxito de la operación final, orientado a garantizar las acciones previstas con la participación de las autoridades y personal competente, así como los medios logísticos y equipos tecnológicos.

El proceso duró 4 días, del 13 al 16 de febrero del presente, fechas en las que la participación del Ejército del Perú y el sector Defensa fueron un factor determinante para lograr erradicar las 10 toneladas de nitrato de amonio decomisados, acción que elimina toda posibilidad de reinserción al mercado y actividades ilegales en riesgo la seguridad pública.

Las 10 toneladas de nitrato de amonio, fueron trasladadas con custodia policial desde las instalaciones del Terminal Portuario Paracas, hasta la sede del CEMUNE en Pisco, donde fueron almacenadas bajo estrictas condiciones de seguridad, para la ejecución de su destino final de destrucción.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional