Comunicado N° 002-2024

Comunicado
portada

6 de febrero de 2024 - 1:37 p. m.

Luego del reportaje titulado: “Fusil Peruano mató a candidato ecuatoriano”, emitido el último domingo en el Programa Punto Final, que se transmite por Latina, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, (Sucamec), aclara a la opinión pública lo siguiente:
 
1.   La Sucamec, en el marco de sus funciones, ha colaborado con las investigaciones realizadas por las autoridades competentes; y de manera preliminar se conoce que el arma vinculada al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio es una pistola, de la cual no se ha determinado su serie, modelo, ni mucho menos su procedencia.
 
2.   A la fecha, la Sucamec no ha recibido información de la Dirección de Investigación Criminal (DIRNIC) de la PNP, sobre el número de serie del supuesto fusil que, según el reportaje, fue utilizado para asesinar a Villavicencio; por tanto, este hecho no ha sido corroborado en los sistemas del ente rector en armas de uso civil, como un arma que se haya denunciado como pérdida.
 
3.   Asimismo, el pasado viernes 2 de febrero, el gerente de Armas de la Sucamec, Ronald Rejas Albujar, atendió por más de 50 minutos a la periodista María Horna del Programa Punto Final, quien nunca le consultó sobre el tema en mención, siendo la entidad que podría haberle confirmado o desmentido la información y se hubiera evitado imprecisiones en lo revelado.  
 
4.   Por otro lado, la entidad rechaza categóricamente la información malintencionada que declaró en ese mismo espacio, el Sr. Néstor Andrade Musiris, director de la Asociación de Propietarios de Armas de Fuego, (APLAF), quien responsabilizó a la Sucamec de favorecer con sus autorizaciones al tráfico de la armas.
 
5.   Desde el 2023, la Sucamec, viene impulsado un trabajo sin precedentes frente al tráfico ilícito de armas hacia la criminalidad, es así, que alertó oportunamente a la PNP y a la Unidad de Investigación Financiera sobre compras sospechosas de armas que realizan personas naturales, quienes luego de adquirirlas legalmente vía las casas comercializadoras, las reportan como perdidas para venderlas o desviarlas hacia acciones delictivas
 
6.   Cabe precisar, que en el año 2023, la Sucamec, advirtió sobre los vacíos legales en la actual Ley N° 30299  (Ley de Armas), y con el fin de corregir estas distorsiones solicitó en su oportunidad a través del Mininter la delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana, para legislar en materia de armas. Sobre el particular, la Sucamec también presentó ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) en diciembre último las propuestas más urgentes que requiere esta ley.
 
7.   En base a lo antes expuesto, la Sucamec demuestra que trabaja sin descanso por la paz social, a través de una gestión transparente, integra, que labora arduamente con eficiencia, compromiso y vocación de servicio por preservar la seguridad ciudadana, el orden interno y la convivencia pacífica de todas y todos, revisando los vacíos y deficiencias en la legislación vigente para su reformulación.

 
Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (SUCAMEC)