Sucamec y PNP intervienen a vigilante que laboraba con carnet de seguridad privada y licencia para portar armas falsificados

Nota de prensa
✔ Otro agente, también fue intervenido por no contar con carnet de servicios de seguridad privada, y portar (01) arma de fuego, que la utilizaba en una modalidad distinta a la autorizada.
Sucamec y PNP intervienen a vigilante que laboraba con carnet de seguridad privada y licencia para portar armas falsificados

23 de enero de 2024 - 12:14 p. m.

Por Un país seguro. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) en operativo conjunto con la División de Investigación de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la Policía Nacional del Perú (PNP), intervino a un sujeto que se desempeñaba como agente de vigilancia privada, haciendo uso de un carnet de seguridad privada y de una licencia para uso de arma de fuego adulterados.
 
Las labores de inteligencia desarrolladas por los inspectores de la Gerencia de Control y Fiscalización y el cruce de información con la Gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos (GAMAC) y la Gerencia de Servicios de Seguridad Privada, (GSSP) de la Sucamec, permitieron que se ejecute esta acción en forma inmediata, tras corroborarse que los documentos mencionados no fueron tramitados ni expedidos por esta institución adscrita al Ministerio del Interior (Mininter).
 
El personal de fiscalización de la Sucamec, realizó inspecciones inopinadas en lugares donde vigilantes de la Empresa Servicios de Seguridad y Limpieza ´Señor de la Misericordia´ S.A.C – SESYLSEM S.A.C. estarían cubriendo servicio…
 
De esta manera, se identificó que un ciudadano de iniciales D.S.P (60), brindaba servicio de seguridad privada en el Reservorio R607-SISTEMA 47 – SEDAPAL, ubicado en la calle 5 - Av. Santa Rosa AAHH. San Genaro II ETAPA – Chorrillos, y mostraba un carnet presuntamente expedido por la SUCAMEC que resultó ser falso y que venía dando uso para identificarse como vigilante. 
 
Asimismo, llevaba consigo una Licencia Electrónica de Uso de Arma de fuego en la Modalidad L4, (Servicio de Seguridad Privada), documento que también se comprobó que había sido falsificado. 
 
Al respecto, el gerente de Control y Fiscalización de la Sucamec, Crnel PNP, Antonio Quispe, informó, que, por tratarse de la comisión de un delito flagrante, contra la fe pública y la presentación de documentación falsa; el mencionado agente quedó detenido y fue conducido a la División de Investigación de Estafas de la DIRINCRI, donde afrontará las investigaciones de Ley.
 
Más adelante, los fiscalizadores del ente rector en Seguridad Privada, Armas, Municiones y Artículos Conexos, recibieron otra alerta, esta vez, se daba cuenta que un vigilante con iniciales son L.V.F.R (24), laboraba en la empresa antes mencionada, y no contaba con carnet de servicios de seguridad privada, que emite la Sucamec. 
 
Durante la intervención, esta persona, portaba (01) arma de fuego, una pistola marca GLOCK, cuyo uso le había sido otorgado en la Modalidad (L5), Servicio Individual de Seguridad Personal (SISPE), sin embargo, la venía utilizando, en una modalidad distinta a la autorizada, motivo por el cual se procedió a la incautación y el internamiento de este artefacto en el almacén de la Sede Central de la Sucamec.
 
Sobre el particular, el Crnel PNP,  Quispe Inga, resaltó, que esta incautación contribuye con la seguridad ciudadana ante la amenaza que representa que las armas sean utilizadas en modalidades distintas a las que fueron conferidas. “Estos artefactos de fuego se encuentran seguros en nuestros almacenes hasta que culminen las investigaciones”, acotó.
 
Detalló, además, que, la Gerencia de Control y Fiscalización de la SUCAMEC, asumió las investigaciones de tipo administrativas para ser derivadas posteriormente a la Gerencia de Servicios de Seguridad Privada, a fin de que ejecute la potestad sancionadora.
 
Cabe mencionar, que en mayo del año pasado el Ministerio del Interior (Mininter) aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1213, que regula los servicios de seguridad privada. La medida permitirá fortalecer la función fiscalizadora y sancionadora de la Sucamec, sobre las personas o empresas que prestan servicios de seguridad privada a nivel nacional.
 
La norma también indica que el personal de fiscalización de Sucamec podrá realizar visitas inopinadas a las empresas que brinden los servicios de seguridad o capacitación, cuyas infracciones administrativas, graves o muy graves, son sancionadas con el pago de multas de hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y la suspensión de sus funciones por hasta 180 días calendario.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional