Sucamec obtuvo el segundo lugar en implementación del Modelo de Integridad en el Sector Interior a nivel nacional

Nota de prensa
✓ Entidad alcanzó en el 2023 un destacable avance del 88% y 84% en aplicación del Modelo de Integridad , el cual sobresalió entre el puntaje que alcanzaron las organizaciones adscritas al Mininter.
SERVICIO CON INTEGRIDAD!

Sucamec

5 de enero de 2024 - 8:47 a. m.

¡SERVIICIO CON INTEGRIDAD! La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) alcanzó un notable avance del 88% y 84% en la implementación del Modelo de Integridad en la entidad; porcentajes que permitieron que obtenga el segundo puesto a nivel de las entidades adscritas al Ministerio del Interior en la evaluación realizada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, finalizado el año 2023.
 
Como parte de la evaluación correspondiente al Sector Interior, se midió también la capacidad de entidades como el Ministerio del Interior, Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú, y la Superintendencia Nacional de Migraciones; en relación a las acciones preventivas y defensivas frente a la corrupción, entre otras prácticas contrarias a la ética. 
 
El resultado final entre los órganos adscritos del Ministerio del Interior, Migraciones quedó en primer lugar y Sucamec en segundo; entidades que destacaron por su organización sistémica en relación a una estructura de trabajo sobre la base de los componentes que constituyen un marco de trabajo para implementar el enfoque de integridad en cada institución.
 
Al respecto, la Dra. Lourdes Rojas Aguilar, jefa de la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción (Ofeluc) de la Sucamec, explicó que la entidad ha impulsado durante el 2023 una firme implementación del Modelo de Integridad en sus 13 sedes a nivel nacional; así como el seguimiento y monitoreo del mismo.
 
Detalló que, los porcentajes obtenidos por la Sucamec corresponden al máximo rango de la escala de valoración del Índice Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, dirigido a evaluar y fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos y las medidas establecidas para evitar la ocurrencia de prácticas antiéticas y corruptas.
 
La jefa de la Ofeluc resaltó que, la Sucamec durante el 2023 logró institucionalizar el Modelo de Integridad como una estrategia que la ha dotado de mayores niveles de transparencia, la incorporación de la gestión de riesgos, el fortalecimiento de los mecanismos de capacitación, cumplimiento e intervención estructurada y un mecanismo de monitoreo permanente. 
 
Además, destacó que el Modelo de Integridad es una importante herramienta de implementación que contribuye al fortalecimiento de una cultura institucional, a través de nueve (9) componentes, que son los lineamientos para potenciar la integridad en las entidades del sector público.
 
Detalló que los componentes son: Compromiso de la Alta Dirección; Gestión de riesgos que afecten la integridad pública; Políticas de cumplimiento e integridad; Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas; Controles interno, externo y auditoría; Comunicación y Capacitación; Canal de denuncias; Supervisión y monitoreo del modelo; y, finalmente el componente sobre el Encargado del modelo de Integridad.
 
MODELO DE INTEGRIDAD SUCAMEC 2024
 
En el 2024, la Sucamec continuará implementando con eficacia el Modelo de Integridad, el cual representa el punto de partida para continuar fomentando la constitución de una cultura de valores en el actuar de funcionarios y servidores de la entidad, que permita evitar actos de corrupción, así como continuar los procesos de reformas orientados a un marco de trasparencia, eficiencia y honestidad.
 
En ese sentido, como parte de la estrategia que se ha establecido para el 2024, se vienen programando capacitaciones que refuercen los estándares de la actuación pública en beneficio de millones de peruanos; así como campañas estratégicas que se aplicarán a través de las 4 intendencias y 9 jefaturas zonales; las cuales reafirmarán su gestión transparente, integra, y de servicio por preservar la seguridad ciudadana, el orden interno y la convivencia pacífica.
 
Esta es una firme política institucional de integridad y lucha contra la corrupción que viene liderando la Sucamec en el Sector Interior, con la finalidad de promover un enfoque que prioriza el fortalecimiento del desempeño ético de los servidores para elevar el marco de su actuación a asegurar la priorización de los valores institucionales.
 

 Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional