Ejecutivo iniciará gestiones para remitir al Congreso Proyecto de Ley impulsado por la Sucamec que modificará Ley de armas

Nota de prensa
✓ Desde la región Ucayali, titular de la Sucamec, sustentó ante el CONASEC el Proyecto de Modificación de la Ley N° 30299, conocida como la Ley de Armas.
sucamec
sucamec 1
sucamec 1

Sucamec

28 de diciembre de 2023 - 1:59 p. m.

#FortalecimientoDeLaSeguridadCiudadana. Como resultado de la presentación del Proyecto de Modificación de la Ley N° 30299, conocida como Ley de armas de fuego, a cargo de la máxima autoridad de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Gral. PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana, durante la III y IV Sesiones Ordinarias del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) 2023, que se llevó a cabo en la región Ucayali; el Poder Ejecutivo acordó aprobar el inicio de las gestiones para su emisión.
 
Tras la exposición y sustentación del titular de la Sucamec; ante la señora presidenta del Perú, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; los ministros de Estado y el Gobernador Regional de Ucayali; los participantes de la reciente edición descentralizada del Conasec concertaron que trabajarían juntos para impulsar el Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.
 
Esta acción será implementada inmediatamente como parte de la lucha contra la delincuencia, como lo expresó la Presidenta de la República en el evento, con la finalidad de que se tenga resultados efectivos para el 2024 con la participación articulada de todos los sectores y actores. “Vivir en un país seguro es un derecho de todas las ciudadanos y ciudadanos, y es el motivo por el cual mi gobierno trabaja sin descanso. Por ello, hemos asumido la tarea de defender el orden público”, señaló.
 
En ese sentido, los integrantes del CONASEC, organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades en materia de seguridad ciudadana a nivel nacional, escucharon la propuesta de la Sucamec, para trabajar juntos a fin de que el Perú cuente con una Ley de armas que no presente vacíos ni desaciertos que favorezcan la irracionalidad y adquisición desmedida de malos ciudadanos.
 
La Sucamec ha identificado y reportado con mucha preocupación a las entidades e instituciones persecutoras del delito a ciudadanos y casas comercializadoras que aprovechan estos vacíos para presuntamente desviar armamento.
 
En esa línea, y teniendo en consideración que en el contexto actual se han incrementado los índices de violencia y hechos que atentan contra la seguridad ciudadana, corresponde al Ministerio del Interior, a través de la Sucamec, reducir aquellos supuestos de hecho que podrían aumentar los riesgos ya existentes en materia de armas de fuego.
 
El Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 30299, ha identificado que urgen cambios en 16 artículos en materia de armas de fuego. 
 
Las modificaciones se resumen en fortalecer las condiciones para la obtención y renovación de licencias; modificación de la modalidad escogida para el uso de armas de fuego; incorporación de prohibiciones y obligaciones para los usuarios de armas; adición de supuestos para el depósito de armas de fuego, entre otros.
 
La propuesta de solución diseñada contribuirá significativamente al fortalecimiento de la Sucamec y con ello a la seguridad ciudadana; para frenar así a las personas inescrupulosas que se valen de estos vacíos legales para traficar con las armas, para usarlas para el crímenes organizado y la delincuencia común, situaciones que están más allá de las competencias de la entidad que lidero, pero que se podrían evitar si se fortalece el control que tiene la Sucamec en las armas de uso civil.   
 
El uso inadecuado de armas de fuego es un peligro latente, el cual se ve íntimamente relacionado con el interés social, específicamente a la seguridad ciudadana, puesto que el porte y uso irresponsable, irracional e ilegal ha traído consecuencias nefastas a la población como es el caso de la comisión de delitos, muertes, accidentes, tráfico ilícito de armas, entre otros.
 
 
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional