Cusco: Sucamec decomisa más 300 kilogramos de productos pirotécnicos que eran comercializados en la vía pública

Nota de prensa
✓ Operativos conjuntos son parte de una Estrategia Integral para mantener la seguridad en la ciudad imperial y proteger a los ciudadanos de posibles incidentes relacionados con pirotecnia ilegal.
Operativos conjuntos son parte de una Estrategia Integral para mantener la seguridad en la ciudad imperial y proteger a los ciudadanos de posibles incidentes relacionados con pirotecnia ilegal.
Operativos conjuntos son parte de una Estrategia Integral para mantener la seguridad en la ciudad imperial y proteger a los ciudadanos de posibles incidentes relacionados con pirotecnia ilegal.

Sucamec

27 de diciembre de 2023 - 4:01 p. m.

En un esfuerzo conjunto destinado a salvaguardar la salud y seguridad de la ciudadanía,                     la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad Provincial de Cusco, realizó con éxito una operación de fiscalización para decomisar material pirotécnico no autorizado en la región.
 
La acción tuvo lugar en la Av. Ejército, donde se logró decomisar más de 300 kilogramos de productos pirotécnicos ilegales que estaban siendo comercializados en la vía pública. Dicho material posteriormente fue trasladado a sede de la Jefatura Zonal Cusco de la Sucamec.
 
En esa línea, el jefe Zonal de la Sucamec Cusco, Jorge Castillo Peláez, destacó la importancia de esta operación en la lucha contra la venta ilegal de productos pirotécnicos, que se afianza en el período previo a las festividades de Navidad y Año Nuevo, donde su comercio es más solicitado.
 
"Hemos realizado un operativo muy importante contra la comercialización ilegal e informal de productos pirotécnicos, esto forma parte de la Campaña “Celebremos Seguros, Perú sin pirotecnia ilegal” que la Sucamec viene impulsando este 2023”, agregó.
 
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Cusco, a través del sub Gerente de Seguridad Ciudadana, Teófanes Pedro Rivera, expresó que “En esta oportunidad, estamos trabajando con la Sucamec de forma diaria durante estas fiestas de Fin de Año, con la finalidad de evitar hechos fortuitos, por la comercialización ilegal de productos pirotécnicos”.
 
Estos operativos conjuntos son parte de una estrategia integral para mantener la seguridad en la ciudad imperial y proteger a los ciudadanos de posibles incidentes relacionados con pirotecnia ilegal. La Jefatura Zonal de Cusco continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para mantener un entorno seguro y libre de pirotecnia ilegal.
 
La Sucamec hace un llamado a la ciudadanía a ser consciente de los riesgos asociados con la pirotecnia ilegal y a colaborar con las autoridades denunciando cualquier actividad sospechosa. 

Asimismo, se recuerda a la población la importancia de celebrar las festividades de manera segura y responsable, evitando el uso de productos pirotécnicos no autorizados, reportando la venta o almacenamiento ilegal a la Central de la Sucamec (01) 412 0000, 105 de la PNP y 116 de los Bomberos.
 
DATO:
 
✓  La posesión y comercialización de productos pirotécnicos sin autorización de la entidad adscrita al Ministerio del Interior, constituyen una infracción muy grave, que conlleva a una multa y el decomiso de dichos productos.
 
 Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional