Sistemas de gestión de la Sucamec rumbo a la Certificación Internacional ISO 9001

Nota de prensa
✔ Equipos técnicos de la SUCAMEC y el Proyecto VUCE 2.0 del MINCETUR iniciaron reuniones con ese objetivo.
Sistemas de gestión de la Sucamec rumbo a la Certificación Internacional ISO 9001
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Sistemas de gestión de la Sucamec rumbo a la Certificación Internacional ISO 9001

26 de setiembre de 2023 - 11:07 a. m.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entidad pública, comprometida con brindar a sus usuarios un servicio público eficiente, cercano y de calidad, coordina con representantes del PROYECTO VUCE  2.0, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), para certificar sus procesos de gestión bajo la Norma Internacional ISO 9001, la cual reconoce a las instituciones que cumplen con los más altos estándares de calidad de sus servicios.
 
A la fecha, dicho Proyecto con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha certificado a cuatro entidades públicas como son: [ZOFRATACNA, ZED MATARANI, la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA CALLAO) y a la Dirección de la Unidad de Origen del Mincetur], este acontecimiento, les ha permitido optimizar su desempeño organizacional y la atención a los usuarios.
 
En esa línea, la Sucamec, institución vinculada a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), inició la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, en el marco de la labor de regulación de la calidad de los servicios que viene realizando el MINCETUR con diferentes entidades del Estado.
 
Al respecto, el superintendente Nacional de la Sucamec, General PNP (r), Teófilo Mariño Cahuana, resaltó, el paso importante que han dado los equipos técnicos de ambas instituciones, al diseñar un cronograma de trabajo, que permitirá que la entidad, muy pronto certifique sus procesos con la norma técnica de gestión de calidad más reconocida y de mayor aplicación en el mundo.
 
Afirmó, que la institución que dirige se compromete a mantener informada a la ciudadanía de todo el proceso de certificación ISO 9001. “Este es un paso esencial hacia un servicio público cada vez más eficiente y de calidad.”, agregó, el funcionario, tras indicar que junto a su equipo de gestión trabaja día a día con empeño y dedicación, para satisfacer las expectativas de los administrados, perfeccionando sus sistemas de gestión.
 
Por su parte, el coordinador General del Proyecto VUCE 2.0, Francisco Ruiz Zamudio, destacó, la incorporación de esta Superintendencia en la carpeta de proyectos.
 
“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con la VUCE 2.0 apoyan a la Sucamec, en este proceso. El liderazgo y compromiso de su Alta Dirección, permitirán certificar sus sistema de Gestión, afianzando la Política de Calidad en la entidad”, señaló.
 
Como se sabe, el Proyecto VUCE 2.0 está dirigido a mejorar la competitividad del sector Comercio Exterior, a través la racionalización de los trámites de las entidades públicas asociadas al comercio exterior y el desarrollo de nuevos módulos de servicios en la cadena logística para dotar a los exportadores, importadores y operadores de comercio exterior de procesos integrados, simplificados, transparentes, predecibles y con información de calidad y con enfoque de gestión del cambio.
 
La primera reunión de coordinación entre directivos del Proyecto VUCE 2.0 del MINCETUR y los funcionarios de la Sucamec, se realizó en la sala de reuniones de la sede central de esta entidad ubicada en Magdalena del Mar. 
 
Por parte de PROYECTO VUCE  2.0 asistieron, responsable de calidad del proyecto, Ing. Ángel Linares; consultora responsable, Evelin Santillán. La misma contó con la participación del gerente General de la Sucamec, Dr. Jorge Pastor; el gerente de Armas, Ronald Rejas; el gerente de Explosivos y Productos Pirotécnicos, Pedro Hernández, y el coordinador de Planeamiento y Finanzas de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la Sucamec, Wilmer Pacheco Huamán.
 
DATO:
 
La certificación internacional ISO 9001, tiene una duración de tres años; y pasa por una auditoría externa, que garantice que la institución siga contando con los estándares de calidad previamente certificados.
 
Entre los beneficios que brinda la Certificación Internacional ISO 9001 a las organizaciones, destacan: un mayor compromiso de sus colaboradores y funcionarios, la implementación de una cultura de mejora continua, además de la confianza del público. 
 
 
 
Lima, 26 de setiembre de 2023
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional