Licencias y tarjetas de propiedad para portar armas de fuego emitidas por la Sucamec son virtuales desde el 2020

Nota de prensa
✓ El gerente de Armas, Crnel PNP, Ronald Rejas, recomendó a los ciudadanos a descargar dichos documentos para colaborar CON LAS ACCIONES POLICIALES EN CARRETERA.
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Fotos: Sucamec

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18 de agosto de 2023 - 4:18 p. m.

La virtualización de las licencias y tarjetas de propiedad para el porte y uso de armas de fuego que emite la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), se inició durante el período de pandemia por Covid-19, en el 2020, y desde ese año a la fecha, la Institución ha emitido, 8 455 Licencias y 11 369 Tarjetas de propiedad, respectivamente.
 
El gerente de Armas, Crnel. Ronald Rejas Albújar, resaltó que su Institución como entidad pública moderna y en el marco del gobierno digital, viene simplificando varios trámites, para que sus administrados sean personas naturales o jurídicas, puedan efectuar de forma sencilla, amigable y rápida, los trámites que más requieren.
 
En esa línea, resaltó que ambos documentos [Licencia y Tarjeta de Propiedad para portar armas de fuego], pueden ser descargados las 24 horas del día de los 365 días del año, las veces que sea necesario y son de fácil portabilidad desde cualquier dispositivo móvil, y además poseen un Código QR que los hace herméticamente infalsificables.
 
No obstante, el funcionario, recordó que la Policía Nacional del Perú (PNP), tiene la facultad de realizar intervenciones en las carreteras y solicitar la presentación de documentos a los ciudadanos.
 
En ese sentido, y a fin de contribuir a que la acción policial se realice con rapidez, y que las personas puedan a su vez, continuar su rumbo sin dificultades, recomendó, que cuando los administrados tengan que realizar viajes al interior del país y como medida preventiva descarguen la licencia y tarjeta de propiedad en Formato PDF, a fin de evitar molestias o incomodidades durante las intervenciones de la PNP, y de esta manera, se coadyuva a la seguridad ciudadana del país. 
 
El funcionario, recordó, que actualmente las instituciones públicas del país, cuentan con importantes documentos electrónicos que han simplificado la vida de millones de ciudadanos, como es el caso de la Superintendencia Nacional del Migraciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud (Minsa).
 
  
¿Qué es una licencia y una tarjeta de propiedad para portar un arma?
 
El primer documento [licencia] autoriza a una persona para el uso y porte de armas de fuego a nivel nacional, conforme a los tipos, modalidades, requisitos, condiciones y límites establecidos en la Ley N° 30299, Ley de Armas, mientras, que el segundo, es decir la [tarjeta de propiedad],identifica a una persona como propietaria de un arma de fuego.
 
La descarga se realiza desde la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) en la dirección electrónica https://www.gob.pe/sucamec, mediante la cual, también se pueden realizar distintos trámites de armas, explosivos, productos pirotécnicos y servicios de seguridad privada, así como consultar expedientes, verificar tus documentos, entre otros servicios en línea.
 
Cabe recordar, que desde la implementación del Decreto Legislativo N.° 1412 todas las entidades del sector público, han virtualizado sus servicios e incluso han incorporado la firma digital a los documentos que emiten, lo cual ha traído muchos beneficios y permite que el Estado se muestre transparencia en sus procesos, procedimientos y funciones.
 
Esta norma, establece en el Perú el marco del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos, así como el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales, en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por parte de las entidades de la Administración Pública en los tres niveles de gobierno.
 
 
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional