Servidores de la Sucamec afianzan sus conocimientos sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Nota de prensa
Cerca de 100 servidores públicos de la Sucamec fueron capacitados sobre los alcances de la Ley N° 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Servidores de la Sucamec afianzan sus conocimientos sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

19 de abril de 2023 - 5:41 p. m.

¡Servicio eficiente y oportuno a nuestros usuarios! Colaboradores de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), participaron activamente de la capacitación virtual denominada “Ley N° 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que estuvo a cargo de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública – ANTAIP, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).
Dicha actividad la organizó la Unidad Funcional de Tramite Documentario, Acervo Documentario y Atención al Ciudadano de la Sucamec, área encargada de canalizar y trabajar en conjunto con las demás oficinas y gerencias las solicitudes de acceso a la información pública, realizadas por los ciudadanos sobre esta entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter).
De esta manera, los colaboradores de la Sucamec que intervienen en el proceso de atención de los pedidos de información que solicita la ciudadanía en general, participaron activamente de la charla, donde se dieron a conocer las disposiciones, procedimientos y responsabilidades para una atención eficiente y oportuna.
El abogado Cayetano Eduard Quispe Peña, especialista en Derecho Administrativo y Gestión Pública y funcionario de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública – ANTAIP, brindó información sobre los conceptos básicos referidos a la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en la Constitución Política del Perú.
Asimismo, el ponente desarrolló conceptos fundamentales para lograr que el personal de la Sucamec afiance sus conocimientos sobre el procedimiento de atender los pedidos de información, la cual, para ser otorgada, debe estar contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por la institución o que se encuentre en su posesión.
De igual modo, en la capacitación, el especialista indicó que, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales.
Del mismo modo agregó que, cuando la entidad recibe una de estas solicitudes, deberá atenderla en un plazo no mayor de 10 días hábiles; plazo que se podrá prorrogar de forma excepcional, de existir circunstancias que impidan reunir la información solicitada; comunicando de tal prorroga al ciudadano en un plazo máximo de 2 días hábiles de recibida la solicitud.
Finalmente, detalló que los aspectos mencionados en su capacitación deben ser de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones públicas, las cuales se deben regir bajo el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establecido en el Decreto Supremo N° 072-2003-PCM.
TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA
Cabe recordar que, con la finalidad de continuar brindando un mejor servicio a la sociedad, la Sucamec, liderada por el Superintendente Nacional, Gral. PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana, viene capacitando a sus colaboradores en temas de integridad, ética y transparencia.
En las últimas semanas, la Sucamec ha realizado capacitaciones dirigidas a sus servidores y funcionarios en política anticorrupción, declaración jurada de intereses, gestión archivística para potenciar la transferencia de su acervo documental, entre otras.
Así también modernizó los ambientes de la Oficina de Atención al Ciudadano y Call Center en su sede central ubicada en Magdalena del Mar, en beneficio de 120 mil ciudadanos que acuden a sus instalaciones anualmente. Con ello, la entidad potencia sus canales de atención, a fin que sus usuarios realicen sus trámites en ambientes amplios, cómodos y seguros.