SUCAMEC y OEA fortalecen marcaje y control de armas de fuego en el Perú

Nota de prensa
Institución recibió primera máquina de marcaje del sector Interior financiada por la Unión Europea, que contribuirá a la lucha frontal contra el comercio ilegal de armas de fuego.

Fotos: Andina

SUCAMEC

22 de febrero de 2022 - 7:57 p. m.

Con la finalidad de potenciar las acciones contra el tráfico ilícito de armas de fuego en el país, la Organización de los Estados Americanos (OEA) donó a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) la primera máquina de marcaje del sector Interior.
 
Durante la ceremonia participaron: el superintendente nacional de SUCAMEC, general PNP Juan Antonio Alvarez Manrique; el embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini; el director del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Guillermo Moncayo; el director de Seguridad y Defensa, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Rossi Covarrubias; el Director General de Inteligencia del Ministerio del Interior; entre otras autoridades.
 
El titular de SUCAMEC agradeció a la OEA que con apoyo de la Unión Europea  entregaron el moderno equipo de marcaje de armas de fuego que contribuirá a rastrear el ciclo de vida de estos dispositivos e investigar su comercio ilegal para coadyuvar de manera eficaz al combate contra la criminalidad a mano armada y la inseguridad ciudadana.
 
“Ahora SUCAMEC tiene un motor para una efectiva recuperación de las armas de los mercados ilícitos, con el objetivo de reducir las oportunidades del crimen con armas, convertir los factores de riesgo en factores de protección, transformar la violencia en Paz”, remarcó.
 
A su turno, el representante de la OEA detalló que este importante donativo se realiza gracias al financiamiento de la Unión Europea, en el marco del Programa de Asistencia para el control de Armas y Municiones “Contrarrestando la proliferación y el Tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, municiones, y su impacto en América Latina y el Caribe”. “Para nosotros es un gran compromiso seguir colaborando con el Perú para garantizar la seguridad ciudadana”, enfatizó.
 
Cabe destacar que la OEA  ha venido realizando capacitaciones a los servidores de  SUCAMEC, con la finalidad de identificar con eficiencia el armamento que circula de manera informal, recuperarlos, y reconocer los caracteres necesarios para generar una trazabilidad adecuada que permitan advertir el lugar y momento donde se generan los desvíos de los dispositivos de fuego; así como información estadística para elaborar planes de contingencia en contra de la inseguridad ciudadana.
 
 Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional