SJL: Sucamec y Siderperu donan minigimnasios y juegos elaborados con acero de armas fundidas

Nota de prensa
Los beneficiados son miles de familias, en San Juan de Lurigancho, en alianza con “Barrio Seguro, estrategia multisectorial del Mininter.

Sucamec

14 de octubre de 2021 - 4:18 p. m.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la empresa siderúrgica Siderperu unen esfuerzos y donan a más de 1 500 jóvenes y niños, del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), minigimnasios y juegos recreativos construidos con el acero fundido de armas de fuego decomisadas. 
 
La donación tuvo lugar durante la inauguración del parque “William Benites”, cuyo nombre es dado en honor al supervisor de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) que falleció a causa del COVID-19, y se da en cumplimiento del círculo virtuoso de la seguridad ciudadana en materia de armas de fuego, el cual consiste en retirar de la sociedad las armas que significan un riesgo, para fundirlas y convertirlas en implementos deportivos y recreativos que retornan a la sociedad en beneficio de los jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad.
 
La ceremonia contó con la presencia de la viceministra de Seguridad Pública, Gabriela Paliza Romero; el superintendente nacional de la Sucamec, general PNP Juan Álvarez Manrique; el gerente Industrial de Siderperu, Richard Cervantes Altuna; el general PNP Víctor Andrés Patiño Zevallos, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú; entre otros funcionarios públicos y líderes vecinales, quienes llevaron a cabo la juramentación de los integrantes del Comité de Gestión del Mantenimiento del espacio público.
 
La viceministra de Seguridad Pública, Gabriela Paliza, agradeció “el esfuerzo de la Comisaría de Santa Elizabeth y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho por acondicionar y brindar seguridad a este espacio antes usado como estacionamiento, también agradezco a Sucamec y Siderperu por la donación de estas piezas de minigimnasios y juegos infantiles, y sobre todo, agradezco a la población que estuvo comprometida desde el primer momento; ahora este parque es de ustedes y estamos seguros que será de beneficio para muchas familias”.
 
Por su parte, el superintendente nacional de la Sucamec, General PNP Juan Alvarez, resaltó que “de acuerdo a la normativa peruana, la Sucamec tiene entre sus funciones determinar el destino final de las armas de fuego de uso civil, es así que en alianza con Siderperu se destruyeron armas de fuego incautadas que fueron retiradas de las calles para que no causen daño, y que luego de ser fundidas, retornan a la sociedad convertidas en minigimnasios y juegos infantiles que beneficiarán a miles de familias, niños y jóvenes en situación de riesgo, con lo cual se completa el círculo virtuoso de la seguridad ciudadana y la Sucamec contribuye con el desarrollo del país y la convivencia pacífica”.
 
A su vez, Richard Cervantes, gerente industrial de Siderperu comentó que “esta iniciativa completa el proyecto iniciado el pasado 6 de agosto cuando ambas instituciones destruimos 5 161 armas de fuego, que fueron fundidas en nuestro complejo industrial de Siderperu en Chimbote, con la intención completar la transformación de la violencia generada por el mal uso de estas armas. Ese acero sirvió para la construcción de los minigimnasios que entregamos el día de hoy. Siderperu complementó este esfuerzo donando además una segunda estructura y unos juegos infantiles. Creemos firmemente en el poder transformador de este proyecto y que el trabajo en equipo nos ayuda a construir un país mejor”.  
 
En ese sentido, el trabajo articulado entre Sucamec, Siderperu, el Ministerio del Interior, la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, la Municipalidad de SJL y las organizaciones distritales, hacen posible la entrega de un total de ocho piezas de minigimnasios y juegos infantiles a la población del asentamiento humano 3 Cruces, Huáscar, y localidades aledañas, con el propósito de que sean utilizados como parte del plan preventivo ante el alto índice de criminalidad y delincuencia en la zona.
 
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional