Sucamec: Marruecos ofrece apoyo para creación de unidad táctica

Nota de prensa
Se marcó un nuevo hito en la cooperación internacional que impulsa el sector Interior.

3 de marzo de 2021 - 10:29 a. m.

El embajador del Reino de Marruecos, Amin Chaoudri, expresó su disposición para apoyar en la creación de la Unidad Táctica de Operaciones Mixtas (Utom) de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
 
Estas declaraciones las ofreció durante la reunión protocolar entre la delegación de su misión diplomática y de la Sucamec, que como primer acercamiento entre ambas partes, marca un hito en la cooperación internacional que viene impulsando nuestra institución, organismo adscrito al Ministerio del Interior (Mininter).
 
A su turno, el superintendente nacional de Sucamec, general PNP (r) Juan Alvarez, destacó lo expresado por Chaoudri y explicó que uno de los objetivos de Utom será prevenir el tráfico ilegal de las armas y para ello dicha unidad coordinará con la Policía Nacional y otras superintendencias fiscalizadoras.
 
Ambos convinieron en impulsar las negociaciones técnicas para fortalecer los lazos de amistad en aras de mejorar la seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia común y organizada, en beneficio del desarrollo social y bienestar de la población peruana y marroquí.
 
Luego de este fructífero encuentro se dio inicio a la reunión técnica en la que se coordinaron a nivel multilateral los asuntos de seguridad internacional relativos al diseño, la implementación y el desarrollo de políticas en materia de servicios de seguridad privada, fabricación y comercio de armas, municiones y conexos, explosivos y productos pirotécnicos.
 
Para estos fines, se ha considerado poner en relieve los mecanismos de cooperación internacional Sur-Sur con el Reino de Marruecos, por su experiencia y buenas prácticas para combatir el terrorismo internacional.
 
Perú y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas el 27 de junio de 1964. Ambos países integran el Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), así como el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA), ambos en los que se aborda preferentemente la cooperación Sur-Sur y el desarrollo del comercio birregional.
 
Marruecos es miembro activo de la Unión Africana y el Perú es Estado Observador de este organismo desde el año 2005. Asimismo, Marruecos fue el primer país africano en sumarse como miembro observador en 2014 de la Alianza del Pacífico.