OEA capacita a servidores públicos de Sucamec en marcaje, registro y rastreo de armas

Nota de prensa
* Evento virtual abordó técnicas y beneficios de esta forma de control.
OEA capacita a servidores públicos de Sucamec en marcaje, registro y rastreo de armas

Fotos: OCIMIN

OCIMIN

2 de noviembre de 2020 - 6:47 p. m.

Como parte del acuerdo interinstitucional entre la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y la  Organización de los Estados Americanos – OEA se realizó una capacitación virtual para los servidores de nuestra institución sobre el marcaje y registro de armamento. La misma abordó el marco legal internacional, las técnicas para su realización y sus beneficios en la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego.

Uno de ellos es proporcionar los medios para poder rastrear el ciclo de vida de las armas e investigar su comercio ilegal. De acuerdo con los estándares de la OEA, incluye datos alfanuméricos como país de origen, marca, año de elaboración, modelo, número de serie y calibre. Estos pueden ser grabados al momento de su fabricación, importación o decomiso.

Otro factor a destacar es el hecho de que a pesar del tiempo o la alteración humana, estos grabados pueden ser restaurados por  un científico forense, usando técnicas físicas o químicas  si, como dicta la norma internacional, estos se realizaron con la máquina idónea, siendo recomendada la de micropercusión, puesto que realiza perforaciones en el metal y permite controlar la profundidad de los mismos. Cabe mencionar que OEA recomienda 0.07 milímetros para dificultar el borrado intencional. Actualmente las máquinas modernas son capaces de realizar este proceso en segundos.

La capacitación de cuatros horas reunió a 30 servidores y contó con la presencia de Guillermo Moncayo, director del Departamento de Seguridad Pública de la OEA y Carlos Orozco, coordinador regional del Proyecto de Control de Armas y Municiones de la OEA.

De esta forma se continúan estrechando los vínculos de nuestra institución con este importante organismo internacional con el fin de fortalecer las competencias  de nuestros servidores para así seguir brindando un servicio que contribuya con la seguridad ciudadana.

Magdalena del Mar, 02 de noviembre de 2020
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional