Tacna: Sucamec verifica 33 toneladas de explosivos para su ingreso al país

Nota de prensa
* Cargamento llegó a Perú a través del Complejo Fronterizo Santa Rosa y por su contenido se requería comprobar el cumplimiento de la normativa vigente.
* Cargamento llegó a Perú a través del Complejo Fronterizo Santa Rosa y por su contenido se requería comprobar el cumplimiento de la normativa vigente.

Fotos: OCIMIN

OCIMIN

15 de octubre de 2020 - 5:15 p. m.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) mediante la Jefatura Zonal de Tacna, realizó la verificación física de 2 334 cajas que contenían 57 435 unidades de booster o multiplicador. Los explosivos se encontraban almacenados temporalmente en un polvorín, ubicado en las instalaciones del Fuerte Arica, perteneciente a una empresa minera que solicitaba la autorización para su internamiento en territorio nacional.

Los booster o multiplicadores son explosivos de alta velocidad de detonación, usados para iniciar voladuras de roca en minería a cielo abierto, subterránea, canteras y obras civiles. En este caso, provenían de Chile por vía terrestre y para permitir que continúen hacía su destino final fue necesario constatar que no excedían lo solicitado en la correspondiente autorización de importación.

Para realizar la diligencia, personal de la Jefatura Zonal de Tacna estuvo acompañado de un agente de aduana y un representante del importador. En la misma también se verificó el buen estado del material y de haberse encontrado que no coincidían las cantidades o características de los explosivos con lo indicado en la respectiva autorización de importación o en la solicitud de internamiento, Sucamec podría inmovilizar el cargamento, quedando sujeto a la medida administrativa pertinente.

Finalmente, al comprobarse el cumplimiento de todo lo establecido en el artículo 198 del Reglamento de la Ley 30299 se levantó el acta suscrita por todos los involucrados como señal de conformidad para proseguir el proceso administrativo correspondiente en el órgano de línea competente. Esta acción de control evidencia los esfuerzos de Sucamec por continuar reduciendo los riesgos vinculados con el almacenamiento de explosivos al exigir a sus usuarios el cumplimento de procedimientos y medidas diseñadas para proteger la vida de las personas y la integridad de los bienes públicos y privados.

Magdalena del Mar, 15 de octubre de 2020
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional