Empresas de seguridad fueron capacitadas sobre el proceso de regularización de sus armas de fuego

Nota de prensa

22 de julio de 2019 - 9:41 p. m.

📷Más de 20 mil armas de fuego - en poder de las empresas - requieren la obtención de sus tarjetas de propiedad.

Con el objetivo de promover la regularización de sus armas de fuego, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en alianza con la Sociedad Nacional de Seguridad Privada, brindó a las empresas de este rubro y otras personas jurídicas un taller de capacitación sobre cómo desarrollar el proceso que les permitirá obtener las respectivas tarjetas de propiedad de sus armamentos o, en su defecto, poder transferirlos a terceros.

El evento inició con la participación del gerente general de la Sucamec, Sr. Orlando Chiong Lizano, quien explicó a los representantes de las empresas los beneficios que obtendrán al tener sus armas regularizadas, así como facilitar a la Sucamec el control de la posesión, traslado y almacenamiento del armamento no regularizado.

La Directiva N° 001-2019-SUCAMEC, aprobada mediante la Resolución de Superintendencia N° 197-2019-SUCAMEC, publicada el pasado 01 de marzo de 2019, proporciona el marco legal para que las empresas de seguridad privada y otras personas jurídicas que no hayan regularizado sus armas de fuego en los tiempos establecidos por ley, puedan hacerlo gracias a un plazo extraordinario; explicó Verónikha Acosta, especialista legal de la Gerencia de Armas, Municiones y Conexos (GAMAC) de la Sucamec.

Acosta explicó que el proceso de regularización inicia con la verificación de las armas a través de la plataforma virtual Sucamec en Línea y que el plazo para poder hacerlo vence el próximo 15 de abril de 2019. “Dependiendo de si la empresa cuenta con autorización de funcionamiento vencida o vigente, esta puede optar por tramitar las tarjetas de propiedad de las armas o transferirlas”, precisó. En otro momento, la abogada advirtió que las empresas que omitan acogerse a este beneficio, sufrirán el decomiso de sus armas.

Por su parte, Víctor Verástegui, analista de la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), detalló cuál es el procedimiento que las empresas deberán seguir para poder regularizar su armamento. Resaltó que parte fundamental del proceso es internar temporalmente las armas de fuego en la Sucamec, una vez que estas hayan sido verificadas en el SEL, si fuera el caso.

Además, es necesario que las empresas declararen la totalidad de la información de sus armas no regularizadas; “caso contrario, estas también sufrirán el decomiso por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público”, advirtió Sandra Ballón, especialista legal de la Gerencia de Servicios de Seguridad (GSSP) de la Sucamec.

El evento, desarrollado en el Club de la Banca y Comercio, culminó con la absolución de consultas por parte los especialistas de la Sucamec y el compromiso de bridar los servicios de seguridad a la sociedad, en el marco del estricto cumplimiento de la normatividad vigente.

Magdalena del Mar, marzo del 2018