Incautan 14 toneladas de pirotécnicos gracias a denuncias ciudadanas

Nota de prensa

24 de diciembre de 2019 - 11:07 a. m.

Aplicativo móvil de la Sucamec permite reportar lugares de fabricación, almacenamiento y venta no autorizada de estos productos

En el marco de la campaña Pirotecnia Segura 2019, el Grl. PNP Carlos Tuse, superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), informó que en los últimos dos meses se ha incautado 14 toneladas de productos pirotécnicos a nivel nacional gracias a denuncias anónimas enviadas desde el aplicativo móvil de la entidad.

El aplicativo “Sucamec”, que se puede descargar gratuitamente en el Play Store, cuenta con la opción “Reporta pirotecnia ilegal”, que permite enviar la ubicación de puntos de fabricación, almacenamiento y venta no autorizada de pirotécnicos.

“Recibimos las coordenadas y desplegamos operativos de fiscalización”, indicó el titular de la Sucamec. Agradeció a las personas que hicieron sus denuncias e invitó a la ciudadanía a involucrarse en las labores de control por la seguridad ciudadana.

Ferias pirotécnicas autorizadas

Hasta el momento, la Sucamec ha autorizado 41 ferias pirotécnicas a nivel nacional, de las cuales 14 se ubican en Lima Metropolitana y 27 en provincias. Estas se ubican en campos abiertos y que cumplen con estrictas medidas de seguridad, como tanque de agua, extintores, tópico, personal de primeros auxilios, entre otros. Además, todos los vendedores cuentan con carné de manipulador de pirotécnicos obtenido tras aprobar un curso dictado por la Sucamec

Las ferias de Lima están en Los Olivos (3), San Juan de Lurigancho (2), Comas (1), Jesús María (1), Lurín (1), Cieneguilla (1), Villa María del Triunfo (1), Rímac (1) y Miraflores (1). Ubícalas todas aquí ► https://is.gd/yIyhMu

“En las ferias la venta es exclusiva a mayores de edad y solo se ofrecen productos deflagrantes, aquellos que emiten luces y sonidos moderados”, indicó el Grl. PNP Carlos Tuse durante una supervisión a una feria ubicada en la explanada de la Costa Verde, en Miraflores.

“La venta y uso de productos detonantes, como mama rata, cohetón o chapana, está prohibido. El uso de estos explosivos puede generar quemaduras, mutilaciones e incluso la muerte”, indicó. Exhortó a los padres de familia a no permitir que los niños manipulen pirotécnicos.

El superintendente de la Sucamec subrayó que las ferias autorizadas están siendo fiscalizadas de forma constante e inopinada para verificar el cumplimento de las exigencias de seguridad y venta de productos. “Habrá tolerancia cero, decomisaremos productos y clausuramos locales en caso de incumplimientos”.

Cabe subrayar que la comercialización de productos pirotécnicos no autorizados acarrea una multa administrativa de hasta 500 UIT, mientras que el almacenamiento, transporte y venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel, la cual puede aumentar a 10 si causa lesiones graves o muertes.

Magdalena del Mar, 23 de diciembre de 2019

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
SUCAMEC