Conoce los nuevos requisitos y formularios para las solicitudes relacionadas al servicio de seguridad privada

Nota de prensa
* El Decreto Supremo N° 001-2020-IN modifica cuatro artículos del Reglamento de la Ley Nº 28879 que ya se encuentran vigentes.
* Principales cambios tienen como finalidad fortalecer el Reglamento y ejercer un mayor control sobre empresas del sector.

Fotos: OCIMIN

OCIMIN

13 de agosto de 2020 - 12:16 p. m.

  • Principales cambios tienen como finalidad fortalecer el Reglamento y ejercer un mayor control sobre empresas del sector.

Comprometidos con la simplificación administrativa y la reducción de procesos en beneficio de los administrados, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), implementa nuevas disposiciones, según lo estipulado en el Decreto Supremo N° 001-2020-IN, que modifica los artículos 50, 52, 63 y 64 del Reglamento de la Ley N° 28879 referidos a la autorización, renovación y ampliación de servicios de seguridad privada.

Sobre las autorizaciones  de prestación de servicios

Para la autorización de prestación de servicios en Seguridad Privada en sus diversas modalidades (Art. 50) se realizan especificaciones con relación a la carta fianza la cual debe cumplir con ciertas características establecidas en la modificatoria del Reglamento. Asimismo, para cada solicitud de verificación de local por parte de la empresa de seguridad a la Sucamec, se debe llenar el nuevo formato de formulario donde deberán precisar el tipo de trámite a realizar, la modalidad para la cual solicita la verificación, si el servicio es prestado con armas de fuego o se exonera de las mismas, dirección a verificar y los datos de contacto.

Otra modificación destacable es la que trata sobre la autorización para sucursales de empresas de seguridad privada en distintos departamentos (Art.52). Anteriormente, esta caducaba de forma simultánea al término de la vigencia de la sede principal (05 años para persona jurídica), con el Reglamento actualizado cada autorización para una nueva agencia es independiente de la original.

Sobre el carné de identidad

En el caso del artículo 63 sobre el personal operativo, el cambio fija la vigencia del carné de identidad en tres (03) años, siendo posible su renovación por un mismo periodo. Por su parte, el actualizado artículo 64, sobre requisitos para el mismo personal, brinda ahora la posibilidad de que las autorizaciones y renovaciones sean tramitadas mediante un formulario de solicitud firmado por el representante legal de la persona jurídica y una declaración jurada de la persona para quien se solicita la autorización, además de una fotografía digital y  un certificado de salud física y mental, expedido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) registrada en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

Cabe destacar que el Decreto Supremo N° 001-2020-IN no solo modifica artículos del Reglamento de la Ley de Servicios de Seguridad Privada, sino que incorpora otros relacionados con empresas de servicios de transportes de dinero y valores, así como de protección por cuenta propia. Los cambios alcanzan en total a siete procedimientos administrativos.

Esta modificatoria se complementa con el desarrollo de nuevos formatos para formularios y declaraciones jurada, aprobados por la Resolución de Superintendencia Nº 213-2020-SUCAMEC, los que son de carácter obligatorio para las personas naturales y jurídicas que deseen presentar cualquier solicitud referida a servicios de seguridad privada.  Estos son el Formulario de trámite – GSSP; Declaración jurada de persona jurídica y natural; y Declaración jurada sobre datos de la persona jurídica.

De esta manera se evidencia el espíritu innovador de Sucamec al actualizar su marco normativo e implementar formularios que garantizan un trámite fluido y dinámico para sus usuarios. Así vive la filosofía que la inspira a ser una organización que SABE, QUIERE y PUEDE brindar el mejor servicio a la sociedad.

Magdalena del Mar, 13 de agosto de 2020
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional