¡Nuevas constancias virtuales! Sucamec presenta moderno sistema de identificación para agentes de seguridad

Nota Informativa
Constancia digital es un paso previo a la anunciada implementación del carné electrónico.
Constancia temporal de identificación para personal de seguridad privada.

Fotos: Sucamec

OCIMIN

10 de junio de 2020 - 8:25 a. m.

Para garantizar la continuidad de los servicios de vigilancia privada y dentro de las nuevas soluciones digitales desarrolladas para afrontar la actual coyuntura nacional, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ha iniciado la emisión de la constancia virtual para los agentes de seguridad.

Esta constancia virtual reemplazará de forma temporal al carné convencional del personal de seguridad y estará vigente solo hasta la implementación del nuevo carné electrónico para vigilantes, cuyo marco normativo se encuentra en proceso de aprobación.

Las empresas que deseen tramitar las constancias virtuales para su personal deberán ingresar sus solicitudes a través del módulo habilitado en nuestra plataforma Sucamec en Línea (SEL). Los requerimientos procederán solo para aquellos agentes de seguridad cuyos cursos de capacitación estén vigentes o hayan sido prorrogados en el marco del Estado de Emergencia por el coronavirus, conforme la Resolución de Superintendencia N° 121-2020-SUCAMEC.

De este modo, como parte de su transformación digital, la Sucamec contribuye a mantener las medidas de distanciamiento social decretadas por el Poder Ejecutivo y avanza en la implementación de servicios virtuales para la “nueva convivencia social”.

Próximo carné electrónico

Sucamec recuerda que el proyecto de directiva para implementar el carné electrónico de vigilantes se encuentra en etapa de prepublicación, es decir, en fase de consulta ciudadana para recibir aportes y propuestas de mejora.

La versión electrónica del carné  ofrecerá múltiples ventajas, entre ellas que su solicitud y emisión se realizarán de forma virtual, lo que elimina por completo la necesidad de realizar trámites presenciales. Por otro lado, su autenticidad se podrá fiscalizar desde el aplicativo Sucamec a través de un código QR, mecanismo que facilita el control oficial y ciudadano.

A los aspirantes a vigilantes que requieran realizar los cursos de capacitación, requisito para tramitar un carné de identidad, se les recuerda que estas actividades están suspendidas y que su dictado virtual no está permitido.

En la actualidad la Sucamec está trabajando en el desarrollo de los lineamientos para habilitar los cursos virtuales, los cuales se comunicarán de forma oportuna a través de nuestros canales oficiales.

Sucamec reitera el compromiso de modernizar sus servicios para reducir al mínimo posible las atenciones presenciales y ofrecer una mejor atención al ciudadano, en menores tiempos, con mayor comodidad y con la misma rigurosidad que nos caracteriza.

Magdalena del Mar, 10 de junio 2020
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional