Sucamec destruye más de 289 kilos de productos pirotécnicos incautados en operativos conjuntos en Loreto

Nota de prensa
Los productos pirotécnicos destruidos fueron incautados durante operativos realizados en 2025 en coordinación con Aduanas-SUNAT y la Municipalidad Distrital de Belén.
imagen-02.jpg (1)
imagen-01.jpg (1)

6 de febrero de 2026 - 5:23 p. m.

En el marco de las acciones de control y fiscalización que realiza la Sucamec, la Jefatura Zonal de Loreto lideró la destrucción de 289.41 kilogramos de productos pirotécnicos en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Loreto, en colaboración con representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) – UDEX, los cuales habían sido incautados por incumplir la normativa vigente.

Los productos pirotécnicos destruidos fueron: bombardas artesanales, paquetes de cuetecillos, varas mágicas, crick crack, liacracker, tortuga cracker, lluvia de plata, tiros brasileros, foguetes, luces de bengala, entre otros.

Este material fue incautado durante operativos conjuntos realizados en los meses de noviembre y diciembre del 2025, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Municipalidad Distrital de Belén, como parte del trabajo interinstitucional destinado a prevenir riesgos y accidentes derivados del comercio y uso ilegal de productos pirotécnicos, en el marco de nuestra campaña Navidad Segura 2025.

La destrucción se llevó a cabo en el Fundo Morochita, ubicado en la carretera Zungarococha, en el distrito de San Juan Bautista, cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad establecidos y garantizando la legalidad, seguridad y transparencia del proceso.

La Sucamec, a través de su Jefatura Zonal de Loreto, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de control y fiscalización en la región, contribuyendo de manera permanente a la seguridad ciudadana.

Se recuerda que, en el 2025 la entidad logró la incautación de más de 329 mil toneladas de productos pirotécnicos ilegales a nivel nacional. La destrucción del material pirotécnico incautado representa una medida fundamental para prevenir accidentes y reducir riesgos a la salud pública.