Sucamec despliega fiscalización nacional a IPRESS que evalúan aptitud mental en el proceso de obtención de licencia de armas de fuego

Nota de prensa
Acciones simultáneas se realizaron en 47 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, de las cuales 18 se ubican en Lima Metropolitana y 29 en de regiones.
1
2
3
4
5

Fotos: Sucamec

Sucamec

27 de enero de 2026 - 2:36 p. m.

Con el objetivo de fortalecer el control y garantizar la idoneidad en los procesos de evaluación médica para la obtención de licencias de uso de armas de fuego, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ejecutó un operativo de fiscalización simultáneo a nivel nacional, que comprendió inspecciones inopinadas en 47 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) autorizadas para realizar evaluaciones psicológicas y psiquiátricas.

Las acciones de control se desarrollaron en IPRESS públicas y privadas, entre puestos y consultorios de salud, centros médicos especializados y policlínicos autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa), de las cuales 18 se encuentran en Lima Metropolitana y 29 en diversas regiones del país, reafirmando así el enfoque descentralizado de la labor fiscalizadora de la entidad adscrita al Ministerio del Interior.

Durante el operativo, se verificó que los establecimientos realicen los exámenes médicos únicamente en los locales debidamente autorizados. Asimismo, se supervisó el adecuado registro y actualización del personal profesional encargado de las evaluaciones psicológicas y psiquiátricas, quienes deben encontrarse debidamente titulados, colegiados y habilitados para el ejercicio profesional.

En ese sentido, la Sucamec recordó que el incumplimiento de estas obligaciones constituye infracción administrativa y puede ser sancionado con multas que pueden alcanzar las 500 UIT, la suspensión temporal de la autorización para emitir certificados de salud psicosomáticos o, en casos graves, la cancelación definitiva de dicha autorización, especialmente cuando se detecta la emisión de certificados sin la realización de las pruebas médicas correspondientes.

Estas acciones forman parte del fortalecimiento permanente de los mecanismos de control de la Sucamec, orientados a asegurar que las evaluaciones médicas, que son requisito para otorgar el uso de armas de fuego, se realicen con rigurosidad, transparencia y conforme a la normativa vigente.

Finalmente, la Sucamec exhortó a la ciudadanía a verificar que los establecimientos donde se realicen las evaluaciones psicosomáticas se encuentren debidamente facultadas. El listado oficial de IPRESS autorizadas se encuentra disponible en el portal institucional de la entidad:https://www.sucamec.gob.pe/sel/faces/m/pub/gamac/centrosSalud/List.xhtml.


Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional