Sucamec interna más de 7500 municiones incautadas en Loreto por presunto delito contra la seguridad pública

Nota de prensa
El material permanecerá internado en los almacenes de la entidad mientras continúan las investigaciones policiales y fiscales, garantizando su control, custodia y seguridad conforme a la ley.
fotografía 01
fotografía 03
fotografía 04

19 de enero de 2026 - 3:43 p. m.

Un total de 7575 municiones incautadas en la región Loreto permanecerán bajo custodia de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), mientras continúan las investigaciones policiales y fiscales por el presunto delito contra la seguridad pública.

A través de su Jefatura Zonal Loreto, la Sucamec realizó el internamiento de los cartuchos de escopeta calibre 16 GA en sus almacenes, en cumplimiento de la normativa vigente. El material fue recibido luego de ser remitido formalmente por la Policía Nacional del Perú (PNP), tras culminar las diligencias preliminares y las pericias balísticas forenses correspondientes.

Las municiones fueron incautadas en la ciudad de Iquitos en la provincia de Maynas, como resultado de un operativo conjunto de la Policía Nacional y el Ministerio Público en las inmediaciones del malecón Mazán, a orillas del río Napo.

Al respecto el Jefe Zonal de la Sucamec en Loreto, Mario Alor Panta, informó que durante la intervención a la embarcación, las autoridades detectaron varias encomiendas acondicionadas en cajas de cartón precintadas con cinta film, que contenían en su interior municiones de escopeta.

Según el reporte de la PNP, las personas a cargo de la embarcación indicaron no tener conocimiento del contenido de la carga; sin embargo, al no presentar documentación que acredite la propiedad de las municiones ni autorización de la Sucamec para su traslado, fueron detenidas por su presunta implicancia en el delito de tenencia ilegal de municiones, quedando a disposición de las autoridades competentes.

Tras su internamiento en la Sucamec, el material permanece bajo estrictas medidas de control y seguridad en sus almacenes, a fin de reducir cualquier riesgo para la población, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.

En ese sentido, el jefe zonal recordó que el transporte, traslado o comercialización de más de 600 municiones requiere la guía de tránsito emitida por la entidad, y que cantidades que superen las 5 000 municiones deben contar, además, con custodia, de acuerdo con la normativa vigente. El incumplimiento de estas disposiciones constituye una infracción grave y un delito sancionado por la ley.