Sucamec conmemora su 13. ° aniversario reafirmando su compromiso con la seguridad y el fortalecimiento institucional

Nota Informativa
En una ceremonia interna se destacaron logros como la destrucción de 8.7 toneladas de pirotécnicos, más de 8200 armas de fuego y 113 mil municiones.
Oficina Sucamec
Mesa central
El superintendente Rafael Ríos Zavala

5 de diciembre de 2025 - 6:04 p. m.


La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), adscrita al Ministerio del Interior, conmemoró su 13. ° aniversario institucional durante una ceremonia realizada en su sede central, en la que autoridades y servidores renovaron su compromiso con el país.

Durante el acto protocolar, el superintendente Rafael Ríos Zavala subrayó que la gestión actual busca fortalecer la imagen y acciones de la institución, orientando las labores hacia una progresiva modernización de los servicios y una relación más cercana con los administrados y el público en general.

En su discurso, la autoridad enumeró los logros alcanzados en el último año, producto del trabajo articulado con importantes aliados nacionales e internacionales. Entre ellos, se destacó la implementación del Sistema de Trazabilidad de Municiones, el cual – mediante un formulario electrónico exclusivo y obligatorio para el reporte de ventas de estos insumos en todo el país – constituirá una herramienta valiosa para la fiscalización y el control oportuno que eviten posibles desvíos hacia organizaciones criminales y el fortalecimiento de acciones estratégicas para la seguridad ciudadana, como la que lleva a cabo en la provincia liberteña de Pataz.

Asimismo, se subrayaron las acciones realizadas para retirar de circulación materiales que representan un riesgo para la ciudadanía, como la destrucción de 8.7 toneladas de pirotécnicos ilegales, 2104 kilos de explosivos incautados y 113 963 municiones erradicadas.

También se puso en relieve el proceso de transformación de armas de fuego, que inició con el corte de 8291 unidades y continuó con la fundición de 10 520 de dichos dispositivos, los cuales serán convertidos en minigimnasios y juegos infantiles a instalarse en los distritos más vulnerables de Lima, Callao y Chimbote, en la región Áncash.

La ceremonia incluyó un reconocimiento a los servidores públicos de Sucamec con la mayor cantidad de años en la institución, a quienes se agradeció por su dedicación y aporte a la institución.

Con estas acciones, la Sucamec renovó su compromiso con la seguridad ciudadana, reiterando su firme voluntad de continuar cimentando una cultura ciudadana de prevención y respeto a las normas, siempre en el ámbito de su competencia, contribuyendo con la construcción de un país cada vez más seguro para todos.

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional