Sucamec incauta más de tres mil pirotécnicos almacenados sin medidas de seguridad en barrio residencial de Iquitos
Nota de prensaLuces de bengala, misileras, entre otros, permanecían en cajas junto a miles de cigarrillos. La Fiscalía Penal de Maynas dispuso la detención de dos personas.




2 de diciembre de 2025 - 9:26 a. m.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), adscrita al Ministerio del Interior, incautó 3657 pirotécnicos importados que habrían sido introducidos al país de manera clandestina, y permanecían almacenados sin medidas de seguridad mínimas en una vivienda del distrito de Punchana, en la ciudad de Iquitos, región Loreto.
De acuerdo con los inspectores de la Jefatura Zonal de la Sucamec en dicha región, los pirotécnicos se encontraban en cajas apiladas dentro de una casa, ubicada en la cuadra 10 de la calle Misti. Entre ellos había misileras, cohetecillos, luces de bengala y tortas de tiros, las cuales compartían ambientes con cajas conteniendo más de 50 mil cigarrillos de diversas marcas.
Esta situación representaba un grave riesgo para la vida y la seguridad de todo el vecindario, debido a las altas probabilidades de activación accidental de los pirotécnicos por acción del calor o alguna chispa, lo cual hubiera causado detonaciones y un incendio que podría haber sido de consideración.
La intervención se llevó a cabo junto a la Policía Nacional, mediante agentes del Escuadrón Verde y del Grupo Terna, así como representantes de la Fiscalía Penal de Maynas.
Las autoridades dispusieron la detención de dos hombres, de 36 y 51 años, quienes no cuentan con permisos emitidos por Sucamec para la importación y almacenamiento de pirotécnicos. Ellos son sospechosos de integrar la banda criminal "Los intocables de la pirotecnia Iquitos" y serán investigados por presuntos delitos contra la seguridad pública y de índole aduaneros, en la modalidad de contrabando. Asimismo, se procedió con la incautación de los cigarrillos, dos teléfonos celulares, dos vehículos menores y más de tres mil soles en efectivo.
Los pirotécnicos incautados permanecen bajo custodia del Área de Policía Fiscal (Arepofis) para las diligencias pertinentes. Luego, serán internados en los almacenes de la Jefatura Zonal de Sucamec hasta el término de la investigación.
La Sucamec continuará vigilante ante estas situaciones, siempre en salvaguarda de la seguridad pública y de la tranquilidad de las personas. Por ello, exhorta a la ciudadanía a preferir pirotécnicos autorizados y adquirirlos en establecimientos formales, a fin de garantizar su comercialización segura



