Servidores públicos de Sucamec son capacitados en la nueva Ley General de Contrataciones Públicas

Nota de prensa
Conferencia para fomentar la correcta aplicación del nuevo marco normativo contó con participantes de las trece jefaturas zonales en el país.
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19 de setiembre de 2025 - 6:18 p. m.

Para profundizar en los nuevos alcances y contenidos de la Ley n.º 32069, Ley General de Contrataciones Públicas, y su reglamento, servidores públicos de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), adscrita al Ministerio del Interior, participaron en una conferencia especial sobre el tema, brindada en la sede institucional por representantes del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE).

La conferencia, titulada “Nueva ley de Contrataciones Públicas: retos, cambios y aplicación eficaz”, concitó gran interés de los asistentes, quienes tuvieron la opción de asistir de manera presencial o vía remota, desde todas las regiones donde Sucamec cuenta con una jefatura zonal.

La exposición se desarrolló en tres bloques temáticos: las actuaciones preparatorias, los procedimientos de selección y la ejecución contractual. Cada uno de ellos permitió a los participantes conocer mejor la nueva ley y reforzar conocimientos técnicos previos en torno a las etapas clave de los procesos de contratación pública. En ese sentido, se abordaron conceptos como contratos menores, procedimientos con y sin precalificación, herramientas como la Junta de Prevención y Resolución de Disputas, principios de la nueva ley, el enfoque de valor por dinero, y procedimientos competitivos y no competitivos.

La jornada permitió resolver dudas de los participantes sobre las nuevas disposiciones aplicables, las mejoras introducidas por la ley y los instrumentos vigentes que permitirán optimizar el uso del presupuesto institucional en beneficio de los administrados y la ciudadanía en general.

De esta manera, Sucamec ratifica su compromiso con una gestión pública eficiente y orientada hacia una mejor atención al público, y en especial a sus administrados, mejorando la calidad del gasto, así como la correcta aplicación del nuevo marco normativo.

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional