Curso de formación para el personal de seguridad privada

Guía

10 de febrero de 2021

REGISTRO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD

  • El instructor es la persona debidamente acreditada ante Sucamec para desarrollar el curso de formación básica o perfeccionamiento junto a la empresa de seguridad privada. 
  • El curso de formación  básica y perfeccionamiento bajo la modalidad virtual, ya fueron aprobados por  los lineamientos temporales para el dictado de los cursos   (lineamientos temporales)
  • El curso de formación lo brinda la empresa de seguridad privada autorizada en conjunto con los Instructores autorizados, ellos establecen los precios, cupos y horarios. Ingresa a nuestra página web y verifica si la empresa de seguridad de tu elección se encuentra autorizada por la Sucamec aquí.

Capacitación en Formación Básica y Perfeccionamiento:

El Reglamento de la Ley N° 28879, Ley de Servicios de Seguridad Privada, establece que en tanto se implementen los Centros Especializados de Formación y Capacitación en Seguridad Privada (CEFOCSP), las empresas que prestan o desarrollan servicios de seguridad privada realizarán actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento dirigidas al personal de seguridad en actividad y a quienes aspiren a brindar los servicios.

  • Formación Básica: Dirigida al aspirante a personal de seguridad. Tiene como finalidad brindar conocimientos legales y técnicos, acordes con las exigencias actuales del mercado de servicios de seguridad privada, a fin de mejorar la calidad de estos y fortalecer su rol de colaboración con la seguridad ciudadana. Tiene una vigencia de 03 años. El personal de seguridad que dejase transcurrir 02 años desde su pérdida de vigencia, deberá realizar nuevamente la Formación Básica.
  • Perfeccionamiento: Está dirigido al personal de seguridad que viene realizando servicios de manera continua, busca actualizar y reforzar los conocimientos adquiridos en la Formación Básica. Tiene una vigencia de 02 años. El personal de seguridad que dejase transcurrir 02 años desde su pérdida de vigencia, obligatoriamente, debe realizar la Formación Básica.

Procedimiento de la comunicación del inicio de actividades de formación:

La comunicación del inicio de los cursos de Formación Básica o Perfeccionamiento debe efectuarse mediante la plataforma Sucamec en Línea (SEL), considerando lo siguiente:

  • Cuando se desarrolle en el departamento de Lima, debe ser comunicado, como mínimo, con 04 días hábiles previos a su realización.
  • Cuando se desarrolle en provincia, debe ser comunicado, como mínimo, con 08 días hábiles previos a su realización.

Se deben registrar todos los datos exigidos en la plataforma Sucamec en Línea (SEL).

De existir observaciones a la información presentada, por única vez, Sucamec solicitará al administrado realizar la subsanación correspondiente en un plazo máximo de dos (02) días hábiles desde su notificación. De no efectuarse la subsanación, dentro de los plazos, deberá efectuar una nueva comunicación de inicio de actividades de formación.

Procedimiento de la comunicación del término de las actividades de formación:

  • Concluido todos los módulos que comprenden el curso de Formación Básica o Perfeccionamiento, los instructores a cargo deben registrar las notas que correspondan a los participantes en la plataforma Sucamec en Línea (SEL).
  • Luego de registrarse todas las notas, automáticamente, la actividad de formación se dará por terminada y comunicada.


Verificación y validación de las actividades de formación:

  • Luego de recibida la comunicación de término de los cursos a través de la plataforma SEL, la Sucamec procede a evaluar que la actividad de formación se haya desarrollado conforme a la normatividad vigente.
  • Si la evaluación resultase satisfactoria, procede a su validación y registro en el sistema en un plazo máximo de tres (03) días hábiles.

Solo tendrá la calidad de participante capacitado en las actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento, aquel personal que cuente con la totalidad de la asistencia a los cursos y haya obtenido la nota aprobatoria en cada uno de ellos.




Esta publicación pertenece al compendio Documentos de interés sobre Seguridad Privada

Documentos

Vista preliminar de documento Lineamientos de curso virtuales

Lineamientos de curso virtuales

PDF
868.2 KB