Sucamec concientizó a más de 13 mil escolares

Campaña nacional de comunicación y sensibilización buscó contribuir con la seguridad

Con el fin de proteger la integridad de los niños y adolescentes de todo el país, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) logró que 13 572 estudiantes de 134 centros educativos de distintas regiones, usuarios y familias a nivel nacional, sean parte de la campaña “La seguridad en nuestras manos. Por un Perú seguro, pon los seguros” y conozcan los peligros del uso imprudente e ilegal de las armas de fuego.
 
El propósito de la campaña fue generar acciones desde la prevención para contribuir a enfrentar el contexto de creciente violencia causado por el uso inadecuado e ilegal de las armas de fuego. En ese sentido, durante los últimos meses, la Sucamec realizó una serie de charlas virtuales denominada “La seguridad en nuestras manos: Mi seguridad no es un juego”, la cual estuvo dirigida a los escolares de 5to grado de primaria a 5to grado de secundaria.
 
De junio a setiembre de este año, se obtuvo una participación activa de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), directores y docentes; aspecto que permitió dar a conocer la importancia del uso responsable de armas de fuego y llegar a estudiantes de Lima, Callao, Arequipa, Loreto, Ancash, Piura, Cajamarca, La Libertad, Junín, Ica, Cusco, Puno y Tacna. 
 
De esta manera, los expositores de la Gerencia de Armas, Explosivos y Artículos Conexos, como de la jefaturas zonales de la Sucamec se dirigieron a los menores, quienes son una población vulnerable ante el real peligro que representan las armas de fuego, para juntos analizar de manera interactiva los principales casos sobre niños y adolescentes que se han visto involucrados con estos artefactos, así como las consecuencias funestas que han vivido.
 
Los casos presentados generaron reflexiones y preguntas que expusieron los estudiantes; por ello, se absolvieron todas sus dudas y reforzaron estos aspectos a través de una serie de recomendaciones para que los menores puedan responder correctamente ante determinadas situaciones, socializarlas en sus hogares y no pongan en juego su seguridad ni la de su entorno.
 
Entre las principales recomendaciones que promovieron los expertos de la Sucamec, se resaltó que un menor no debe intentar manipular un arma de fuego por ningún motivo, así como el hecho de que los adolescentes que comentan delito haciendo uso del dispositivo, pueden ser condenados con pena privativa de la libertad no menor a 6 años ni mayor a 10 años. 
 
Así también, se llevaron a cabo capacitaciones para recordarles a los usuarios que nunca deben portar o usar su arma en situaciones que susciten la alteración del orden público ni en espectáculos, lugares con afluencia o centros de esparcimiento, y sobre todo que deben guardarlas descargadas y separadas de la munición, en un lugar seguro bajo llave.
 
Asimismo, se publicó la guía “Normas de seguridad del usuario responsable” (descargar aquí), material que detalla aspectos fundamentales para promover la tenencia adecuada de este tipo de bienes y no poner en riesgo la vida del portador del arma ni de quienes lo rodean, además de las prohibiciones establecidas en el marco de la Ley n°. 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.
 
Cabe destacar que todas las plataformas digitales de la Sucamec fueron un espacio determinante para transmitir mensajes que empoderen a los peruanos sobre la importancia de la responsabilidad y riegos que conlleva el uso negligente de estos artefactos. En ese sentido, se emitieron 219 publicaciones que obtuvieron un alcance de 614 099 y 266 658 interacciones; las cuales incrementaron su impacto en las personas gracias a la cooperación de las organizaciones y medios de comunicación que se sumaron.
 
Por medio de la labor de las distintas jefaturas zonales de la Sucamec, la campaña “La seguridad en nuestras manos. Por un Perú seguro, pon los seguros” alcanzó llegar a nivel descentralizado, enfocando los mensajes a las realidades y contextos de distintos lugares del país para crear conciencia, contribuir con el bienestar de todos y juntos evitar que continúen sucediendo hechos lamentables en la nación.
 
Como importantes aliados participaron activamente el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, Migraciones, el Metropolitano, la Línea 1 del Metro de Lima, la Prefectura Regional de La Libertad y la Prefectura Regional de Cajamarca, así como las instituciones educativas que se detalla en la siguiente relación (descargar aquí); a quienes agradecemos su contribución al éxito alcanzado por la campaña.
 
Conoce aquí los materiales comunicacionales de la campaña “La seguridad en nuestras manos. Por un Perú seguro, pon los seguros”.