La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) pone al alcance de la ciudadanía su guía práctica “Normas de seguridad del usuario responsable”, publicación que presenta las distintas acciones que debe y no debe hacer un portador de armas de fuego para evitar poner en riesgo su vida y la de las personas que lo rodean.
 
El lanzamiento de este material instructivo es parte de la campaña “La seguridad en nuestras manos. Por un Perú seguro, pon los seguros” y tiene como propósito orientar a los usuarios de armas de fuego sobre el cuidado que deben tener en el hogar, durante el porte o traslado y en el  polígono de tiro.
 
Asimismo, detalla las prohibiciones que deben tener presente los portadores, tales como nunca usar un arma diferente a la indicada por la tarjeta de propiedad, darles un empleo distinto al autorizado, llevarlas con licencia vencida, entre otros aspectos importantes cuyo incumplimiento ocasionan sanciones que van desde multas hasta el decomiso del arma de fuego; de acuerdo a la Ley N.° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.
 
A través de la difusión de este documento en todas sus plataformas digitales, la Sucamec reitera su compromiso para promover una tenencia responsable de este tipo de bienes, fomentar el cumplimiento de las normas de seguridad y evitar que se generen acciones imprudentes que afecten la integridad de los ciudadanos y la paz social.