Con la finalidad de brindar un mejor y cada vez más eficiente servicio, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) viene potenciando sus canales de atención digital: Plataforma Sucamec en Línea (SEL), Mesa de Partes Virtual y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
 
Desde que iniciamos con la virtualización de los servicios se ha ido implementando una serie de cambios para simplificar la manera en la que las personas naturales y jurídicas realizan diversos trámites ante esta superintendencia, más aún ahora en un contexto de crisis sanitaria de escala global.
 
A través de la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) se puede tramitar principalmente la emisión o renovación de títulos habilitantes (licencias, tarjetas de propiedad y autorizaciones) relacionados a armas de fuego, servicios de seguridad privada y explosivos. Para ello previamente el usuario deberá crearse una cuenta en la plataforma ingresando sus datos personales.
 
En el caso de la Mesa de Partes Virtual, la Sucamec pone a disposición de la ciudadanía el correo mesadepartes@sucamec.gob.pe para casos muy puntuales como el cese de carné de seguridad privada por parte del personal de seguridad privada, acceso a la información pública, subsanaciones de trámites realizados por la Mesa de Partes Virtual o Plataforma SEL, quejas, entre otros.
 
Por último, pero no menos importante, tenemos a la Ventanilla Ún​ica de Comercio Exterior (Vuce), un sistema integrado administrado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que permite realizar trámites relacionados con las operaciones de exportación, importación y tránsito de las mercancías, entre ellas las armas de fuego, armas distintas a las de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados.
 
De esta manera, la Sucamec viene cubriendo la demanda de las personas naturales y jurídicas respecto a nuestros servicios en medio de la pandemia más letal de las últimas décadas. Si bien hay trámites que son completamente virtuales, para algunos todavía es imprescindible acudir físicamente a la sede o al polígono de tiro, algo que se realiza con aforo reducido y cumpliendo los protocolos de bioseguridad del caso.
 
Cabe destacar que como parte de la constante retroalimentación que recibimos de la experiencia de los ciudadanos que emplean nuestras plataformas virtuales, seguimos en constante mejora de nuestros canales digitales para brindar una atención óptima y oportuna.
 
Así, la Sucamec reafirma su compromiso de no escatimar esfuerzos en beneficio del ciudadano y contribuir a la preservación del orden interno, el orden público y la convivencia pacífica en el país.

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