Queso con cecina de San Martín se impuso como el más innovador en concurso nacional 2024

Nota de prensa
Marca “De la Vaca a la Boca” de Tarapoto recibe asistencia técnica y comercial del MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora.
Queso
Concurso
Ganadora
Queso
Quesos

30 de mayo de 2024 - 9:20 a. m.

San Martín, una región tradicionalmente reconocida por su producción agrícola, está ganando renombre nacional en la industria de lácteos. El queso cuñumbuquino con cecina de la marca “De la Vaca a la Boca” de Tarapoto se destacó con un puntaje de 93/100, obteniendo el primer lugar en la categoría “Innovación” del VII Concurso Nacional de Quesos 2024.
 
Este evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora (SSE), en el marco de la II edición del Salón del Queso Peruano 2024.
 
El queso amazónico fue evaluado por un panel de 17 jueces nacionales e internacionales, reconocidos en los ámbitos público, privado y académico. En la misma categoría, el segundo lugar fue otorgado al queso morado de "Mi Vaquita" (Ayacucho) y el tercer lugar a Lácteos Conga (Cajamarca) con su queso chota con finas hierbas.
 
"De la Vaca a la Boca", organización compuesta por seis pequeños productores, procesa un promedio de 500 litros de leche diarios provenientes de las provincias de Lamas y El Dorado. Con una capacidad de producción anual de 3,000 kilos de queso, combina su producto con insumos locales como cecina, chorizo, ají charapita, aceituna, orégano, maracuyá y albahaca con almendras.
 
Gracias a la asistencia técnica y comercial proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, con apoyo de la municipalidad distrital de Zapatero, "De la Vaca a la Boca" pudo participar en el VII Concurso Nacional de Quesos. 
 
“Esta victoria no sólo eleva el prestigio de la marca, sino que también resalta el potencial de la agroindustria láctea en San Martín, una región que hasta ahora ha sido conocida principalmente por su producción agrícola”, destacó Alfonso Sánchez Bartra, jefe de la sede desconcertada de Sierra y Selva Exportadora San Martín. 
 
Mejor queso nacional
El VII Concurso Nacional de Quesos 2024, celebrado en el marco del II Salón del Queso Peruano, contó con la participación de 29 plantas queseras y 51 tipos de quesos madurados y semi madurados de 14 regiones del país: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
 
El “Mejor Queso del Perú” fue para el queso mantecoso de la región Cajamarca, elaborado por productores de la marca Lácteos D´Celendin.
 
Sierra y Selva Exportadora promueve la producción de quesos regionales a través de la cadena de quesos madurados, potenciando la cultura quesera e incentivando su consumo a nivel nacional, así como promoviendo su intercambio comercial.