La Libertad: Productores de lácteos obtienen 150% de rentabilidad transformando excedente de leche en helado

Nota de prensa
Con empresa comercial “Empresa Ancla”, el MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora, impulsa la articulación comercial de dos organizaciones de productores lácteos en el mercado de Trujillo.
1
2
3

15 de marzo de 2024 - 9:40 a. m.

Con la finalidad de contrarrestar la baja demanda estacional de leche y sus derivados, dos organizaciones de productores de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, que elaboran y comercializan semanalmente 245 litros de helado artesanal en la ciudad de Trujillo, obtuvieron una rentabilidad de 150% sobre los costos de producción.
Este logro fue posible gracias a la implementación de la estrategia comercial “Empresa Ancla”, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora.
Dicha estrategia está diseñada para garantizar el desarrollo de organizaciones de productores que buscan un mercado seguro y rentable, estableciendo relaciones sólidas con empresas "ancla" con compromiso social.
En este caso, la heladería "Carnavalera" asumió el rol de aliado comercial acopiando y comercializando los helados artesanales que producen la Asociación de Productores Agropecuarios Mi Huaylillas del distrito de Curgos y la Cooperativa Agraria Los Ganaderos de Marcabal, las cuales utilizan el excedente de leche para producir helados.
Este nuevo mercado ha permitido la venta de helados de los sabores de lúcuma, maracuyá, vainilla, café y arándano, en Trujillo, con un alcance potencial de casi un millón de consumidores al 2026.
La estrategia comercial “Empresa Ancla” no sólo busca mitigar las pérdidas económicas durante períodos de baja demanda, sino también incrementar los ingresos de los 60 productores lácteos que integran dichas organizaciones.
Rentabilidad sobre 150%
Con una rentabilidad neta del 150%, los productores tienen como objetivo capitalizar su emprendimiento hasta el año 2025 para que después vuelvan a invertir en equipos de frío que permitan impulsar su propia marca de helados artesanales en el 2026.
Dicha iniciativa no sólo representa una solución a los desafíos que enfrentan los productores lácteos de La Libertad, sino también un ejemplo de innovación agroindustrial.
¿Quieres ser nuestro aliado comercial?
Si formas parte de una empresa u organización de productores y estás interesado en la iniciativa comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora, puedes ponerte en contacto a través del correo especialistasinteligencia.agro@gmail.com.
Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al MIDAGRI responsable de realizar actividades para facilitar y acercar la oferta de los productores de la agricultura familiar y de atender la demanda en el mercado interno y externo, generando valor agregado en la producción agraria y reactivando la actividad económica formal en el ámbito rural.