MIDAGRI: Incremento del precio del cacao beneficia a productores peruanos

Nota de prensa
Aumento del precio de este grano alcanzó un hito histórico al superar los 5,500 dólares la tonelada en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Cacao
2
3

23 de febrero de 2024 - 9:46 a. m.

Los productores de cacao a nivel nacional se verán beneficiados por el incremento del precio de este grano, que ha alcanzado un hito histórico a nivel mundial, al superar los 5,500 dólares la tonelada en la Bolsa de Valores de Nueva York. Así lo informó Javier Arenas de la Cruz, director (e) de Promoción y Articulación Comercial de Sierra y Selva Exportadora, institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego que viene promoviendo la producción y consumo del cacao.    
 
El especialista destacó que dicho incremento permitirá al pequeño productor mejorar su rentabilidad al comercializar su producto hasta en 21 soles el kilo en chacra, triplicando su valor respecto a años anteriores cuando oscilaba entre siete y ocho soles el kilo de grano seco.  
 
“De acuerdo con las proyecciones internacionales, se espera que el precio del cacao permanezca alto en los próximos meses”, estimó Arenas de la Cruz al exhortar a los productores aprovechar este escenario favorable y único del mercado global incrementando la productividad y producción en sus campos de cultivo, implementando prácticas como abonamiento, podas oportunas, control de plagas y enfermedades.
 
Las principales razones que favorecerían el precio del cacao son los eventos climáticos externos, como sequías e inundaciones, que propiciaron la proliferación de enfermedades en los cacaotales de Costa de Marfil y Ghana, los dos principales productores mundiales del grano, disminuyendo así su producción y oferta global, según información de la Organización Internacional del Cacao.
 
Exportaciones de cacao
Perú ha consolidado su posición como un actor destacado en el mercado global del cacao. En el 2023 las exportaciones de dicho grano alcanzaron los 219 millones de dólares, representando un incremento del 38.4% respecto al año anterior, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. 
 
Dichas exportaciones, que sumaron 70,536.79 toneladas, se dirigieron a 44 destinos en todo el mundo, principalmente a Malasia, Países Bajos, Indonesia, México e Italia, reflejando la creciente demanda y el reconocimiento internacional de la calidad de nuestro cacao. 
 
Además, Perú destaca como el primer productor mundial de cacao con doble certificación: Orgánica y Fairtrade (comercio justo), así como el segundo país productor de cacao orgánico a nivel internacional.
 
Producción nacional
En el 2023, la producción nacional de cacao se ubicó en 170 mil toneladas, con un crecimiento del 6.1% respecto al año 2022. Dicha producción involucró directamente a 90 mil familias de la agricultura familiar, destacando como principales centros de producción las regiones de San Martín, Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco. 
 
Cabe destacar que el 60% de la biodiversidad de cacao existente en el mundo está en nuestro país, donde se producen variedades de grupos genéticos como Trinitario, Forastero amazónico y Criollo.  
 
Asistencia técnica y comercial
Durante el 2023, Sierra y Selva Exportadora lideró 27 Planes de Articulación Comercial a través de los cuales brindó asistencia técnica en campo y en planta de procesamiento a organizaciones de productores que generaron ventas por 26 millones de soles, en beneficio de 4,055 productores de la agricultura familiar.