MIDAGRI promueve campaña “Yo Tomo Café Peruano” en Expo Perú Regiones 2023

Nota Informativa
Iniciativa busca incentivar consumo del café peruano.
Café
Pan
SSE

6 de diciembre de 2023 - 6:58 p. m.

Con la finalidad de impulsar el consumo de café y fortalecer su cadena de valor, Sierra y Selva Exportadora activó la campaña "Yo Tomo Café Peruano" durante la inauguración la Expo Perú Regiones 2023, evento que se llevará a cabo del 06 al 10 de diciembre en el Centro de Convenciones Jockey Club.
 
Los amantes al café tuvieron la oportunidad de disfrutar del recién servido café proveniente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Alta Montaña de Amazonas y de la Cooperativa Ecológica de Mujeres Cafetaleras de Villa Rica de región Pasco.
 
“Panquesito”, un producto innovador
Sierra y Selva Exportadora, institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante degustación al público participante, presentó de manera oficial el "Panquesito".
 
Este producto, un pan de queso, no sólo representa una opción de negocio innovadora para los productores lácteos, sino que también contribuye significativamente a la lucha contra la anemia por ser rico en calcio y proteína, hasta en 17.6%.
 
Se eligió al pan como producto fortificado con queso debido de que cada peruano, en promedio, consume 42 kilos al año o lo que es igual a 3 panes al día. Además, el consumo per cápita de queso se ha duplicado en los últimos 15 años, incrementándose de 2.4 a 4.7 kg.
 
Organizaciones beneficiarias  
Para impulsar la promoción comercial y encontrar potenciales compradores, dos destacadas organizaciones beneficiarias de Sierra y Selva Exportadora vienen participando en la Expo Perú Regiones 2023.
 
La primera, la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios Múltiples Bella Bajo Monzón, con sede en el CC Bella Bajo Monzón, Huánuco, cuenta con 78 socios comprometidos en la producción, transformación y comercialización de productos como chocolate amargo de cacao al 82%, 75%, 60%, y pasta de cacao al 100%. Además, ofrecen sabores únicos con aguaymanto, café, coco y leche de café al 60%, entre otros productos.
 
La segunda organización, la Cooperativa Ecológica de Mujeres Cafetaleras de Villa Rica (CEMCAVIR), ubicada en la provincia de Oxapampa, región Pasco, está compuesta por 60 mujeres emprendedoras. Su oferta incluye café arábico de variedad Blend y Geisha, así como miel, crema de café y jabones artesanales de café y miel.
 
La participación de estas organizaciones en la Expo Perú Regiones 2023 subraya el compromiso de Sierra y Selva Exportadora con el desarrollo sostenible de la cadena productiva del café y cacao, así como el impacto positivo en las comunidades productoras. 
 
Dato:
Durante este año, Sierra y Selva Exportadora ejecuta un total de 27 Planes de Articulación Comercial asociados al café en las regiones de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno y San Martín; beneficiando a más de 6,000 familias.