Sierra y Selva Exportadora se convierte en la primera institución pública peruana en afiliarse a Global GAP

Nota de prensa
Afiliación fue entregada a la titular del MIDAGRI, Jennifer Contreras, en ceremonia de clausura de la Expoalimentaria. Permitirá conocer las tendencias de las nuevas normativas de comercialización.
Ceremonia
Ruedas de negocios
Certificado de afiliación

30 de setiembre de 2023 - 9:10 a. m.

En el marco de la ceremonia de clausura de la décimo quinta edición de la Expoalimentaria, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, recibió ayer viernes 29 de setiembre la membresía Global GAP de Sierra y Selva Exportadora, convirtiéndose ésta en la primera institución pública peruana en obtener dicha afiliación. 
 
Ser miembro de la comunidad Global GAP permite que, después de un proceso de capacitación, profesionales de Sierra y Selva Exportadora, institución adscrita al MIDAGRI, sean instructores registrados y estén permanentemente actualizados sobre las tendencias en las nuevas normativas que se aplican para la comercialización de frutas y hortalizas frescas en los mercados de Estados Unidos y Europa. 
 
Es así que, de forma directa, Sierra y Selva Exportadora conocerá, por ejemplo, los nuevos requisitos fitosanitarios y condiciones agrícolas en campo que Global GAP implementa y que deben de cumplir los agricultores dedicados a la producción de frutas y hortalizas que desean comercializar sus productos. 
 
Sierra y Selva Exportadora informará y orientará a las organizaciones de productores a las que brinda asistencia técnica y comercial en cadenas productivas como palta, aguaymanto, granadilla, papa nativa y frejol sobre los cambios en las normativas de comercialización para su adaptación y posterior certificación, con lo cual obtendrán mayor rentabilidad y orden respecto al plan de abono y fertilización, así como manejo e plagas y enfermedades.
 
Global GAP es la norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria que está presente en más de 100 países y es un requisito obligatorio de los compradores de frutas y hortalizas frescas a nivel mundial, con mayor incidencia en Estados Unidos y Europa.
 
Sierra y Selva Exportadora atiende a 166 organizaciones de productores en zonas con ámbito de sierra y selva, que representan a 21,775 productores agropecuarios dedicados, principalmente, a la producción de quinua, papa nativa, jengibre, palta, café, cacao, queso, maíz, aguaymanto, plátano, camu camu y fibra de alpaca.