MIDAGRI brinda reconocimiento a productores de quesos que participaron en “ExpoQueijo Brasil 2023”

Nota de prensa
Ceremonia a cargo de Sierra y Selva Exportadora se realizó en la Embajada de Brasil. Organizaciones de productores de La Libertad y de Puno obtuvieron medalla de bronce en concurso internacional.
Autoridades
Productores
Ganadores

5 de setiembre de 2023 - 6:42 p. m.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Percy Medina Morales, rindió hoy reconocimiento a la delegación peruana de productores de quesos que participó en el concurso internacional “ExpoQueijo Brasil 2023”.

Se trató de la Asociación de Pequeños Agricultores Agropecuarios Perla del Paraíso de Otuzco (La Libertad) y la organización Moyandina S.R.L. de Ayaviri (Puno), que obtuvieron medalla de bronce. Así como las plantas queseras artesanales Orcopampa (Arequipa), Sinti Mayo (Puno), Montefino (Ayacucho), Samán (Puno) y Misky Foods (Junín), estas dos últimas presentes en la ceremonia. 
 
Medina Morales destacó el esfuerzo y trabajo realizado por los productores que concursaron en “ExpoQueijo Brasil 2023” e indicó que “desde el Estado seguiremos trabajando para que más productores agropecuarios participen en este tipo de eventos”. 
 
En la ceremonia de reconocimiento, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, también participó el Embajador de Brasil en Perú, Clemente de Lima Baena Soares, quien destacó la calidad de los quesos peruanos, lo cual se demuestra con los premios obtenidos en “ExpoQueijo Brasil 2023”, e indicó que la colaboración en el sector de alimentos de alta calidad puede impulsar el desarrollo de la agricultura familiar.
 
El concurso internacional “ExpoQueijo Brasil 2023” se realizó del 24 al 27 de agosto último en el estado de Minas Gerais, Brasil, donde participaron 1,307 muestras de quesos en 50 categorías, provenientes de Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, México, Portugal, Italia, Uruguay, Chile y Singapur.
 
La delegación peruana estuvo integrada por muestras de siete plantas queseras artesanales de las regiones de Arequipa, Puno, Ayacucho, Junín y La Libertad, siendo los principales tipos de quesos: Paria, Paria con Orégano, tipo Suizo, Andino, Gouda, Tilsit, Edam y Andesano, este último es un queso parmesano peruano.