Ministra Nelly Paredes informó medidas reactivadoras y avances en la prevención ante Fenómeno El Niño

Nota de prensa
Se destinó casi S/ 50 millones en pago de indemnizaciones del Seguro Agrícola a pequeños productores.
Ministra
Comisión
Congreso

31 de agosto de 2023 - 2:18 p. m.

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció la implementación de medidas reactivadoras para los pequeños productores y la aceleración de los trabajos de prevención ante la presencia de un Fenómeno El Niño (FEN) global en regiones del norte, así como la atención del déficit hídrico en el sur del país.
 
En su exposición también dio detalles de la atención inmediata que se viene brindando ante los efectos del ciclón “Yaku”, en el cual se puso en marcha un programa de 82 actividades de emergencia de limpieza y descolmatación con una inversión de S/ 45.6 millones, lo que benefició de modo directo a más de 54 mil familias. En esa oportunidad, se logró la intervención en 229 kilómetros en regiones del norte.
 
Agregó que el sector destinó S/ 269 millones en la ejecución del bono sequía o “Recupérate Ya”, que atendió a casi 200 mil pequeños productores, cuyos cultivos sufrieron los impactos de la ausencia de lluvias, a través de la entrega de una subvención económica.
 
Asimismo, la ministra expresó la ejecución del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que a lo largo de la campaña agrícola 2022-2023, se pudo indemnizar una cantidad de 61,154 hectáreas de cultivos con una inversión de S/ 48.9 millones. “La indemnización alcanzada en esa campaña fue de 72.18%”, sostuvo.
 
NUEVO SEGURO AGRÍCOLA
“Respecto a la indemnización (por el seguro) de la campaña anterior (2021-2022) se creció en más del 100% en indemnizaciones, siendo está campaña la indemnización más alta en términos absolutos”, manifestó la ministra ante la representación nacional.
 
Precisó que en su gestión se ha trabajado un nuevo SAC para la campaña 2023-2024, que llegará a más agricultores. Se contempla ampliar la suma asegurada de la cobertura complementaria (por pérdidas totales) de S/ 100,000 a S/ 500,000; asegurar el 100% todos los cultivos a nivel nacional, este sería un cambio importante ya que en los anteriores seguros no contemplaba cultivos básicos en regiones. Se está mejorando el plazo para el pago de indemnizaciones de 30 a 15 días, entre otras mejoras.
 
La ministra dio a conocer que, como parte de las medidas reactivadoras de las actividades agropecuarias, se implementará próximamente el Seguro Agropecuario Cofinanciado, que será contratado de manera voluntaria por el pequeño productor agrícola y/o pecuario que desee proteger su dinero invertido.
 
Del mismo modo, indicó que desde el MIDAGRI hay un plan de reprogramación masiva de créditos de la cartera del Fondo AGROPERÚ y condiciones especiales de los productores y productoras, cuyas actividades productivas se realizan en los distritos declarados en emergencia por el FEN.
 
“También tenemos el programa de garantías a través del Fondo AGROPERÚ; es un programa que brinda facilidades en el financiamiento en zonas y/o cultivos considerados de alto riesgo, debido a que contarán con la garantía de respaldo por parte del Fondo AGROPERÚ de hasta el 95% del financiamiento otorgado en situaciones de desastre natural o emergencia sanitaria o fitosanitaria”, expresó.
 
ADQUISICIÓN DE MAQUINARIAS
Sobre las acciones preparatorias ante el FEN, la ministra informó que una de las primeras medidas en plena ejecución es la descolmatación y limpieza de cauces de ríos en las regiones declaradas en emergencia (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica) y que avanza de manera acelerada con intervenciones en los 518 puntos críticos identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Se proyecta la culminación de los trabajos a finales del mes de setiembre.
 
Para ello, el MIDAGRI también lleva adelante el proceso de adquisición de 250 unidades de maquinaria pesada para afrontar algunos trabajos de preparación: ríos Lurín, Chillón (Lima) y Virú (La Libertad), así como tramos en el río Piura y otros para las labores de reforzamiento de las acciones de prevención. A la fecha se han adjudicado 91 unidades y se estima la adquisición total de la maquinaria a fines de diciembre.
 
Al abordar las medidas ante el déficit hídrico en las regiones del sur del país, la ministra aseveró que desde el sector se ha destinado S/179.99 millones, del cual a la fecha se tiene s/141.16 millones certificado, además, como la entrega de alimentos para animales, la instalación de fitotoldos, rehabilitación de pozos, entre otros.
 
AVANCES CON PUNCHE
En su alocución, la ministra Paredes reveló que a la fecha el avance de ejecución del plan de “Con Punche Perú Agro” llega al 58.1%, entre actividades y proyectos en marcha.
 
Dijo que los principales logros en el presente año ha sido la entrega 23,205 títulos de propiedad inscritos a nivel nacional (Puno: 16,230, Huánuco 951 y San Martín 6,000 títulos de propiedad rural), así como 20 títulos asignados a comunidades nativas y 4 títulos a comunidades campesinas.
 
Resaltó el funcionamiento de 640 mercados (100% de ejecución) programados en 23 regiones del país, facilitando la comercialización de 2,113 toneladas de producto con un ingreso por ventas de S/ 9 millones 200 mil, lo que ha contribuido a mejorar la economía familiar de los productores beneficiarios de la agricultura familiar.
 
Para promover las actividades de la pequeña agricultura, el MIDAGRI a la fecha ha desembolsado S/ 62.3 millones en el financiamiento de planes de negocios con una inversión programada de S/ 137 millones en este año, para potenciar emprendimientos de productores y productoras en materia agrícola, pecuaria y forestal, entre otros.
 

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL