Productores de quesos peruanos obtienen dos medallas en concurso internacional realizado en Brasil

Nota de prensa
Delegación peruana obtuvo dos medallas de bronce en el Concurso Internacional “Expo Queijo 2023”, destacando entre 1307 muestras de quesos, 50 categorías y once países.
Fotografía de quesos 3
Fotografía de quesos
Fotografía de quesos 4
Fotografía de quesos 2

Unidad de Comunicación e Imagen Institucional

26 de agosto de 2023 - 3:20 p. m.

La delegación de productores de quesos peruanos logró una importante victoria al obtener dos medallas bronce en el Concurso Internacional “Expo Queijo 2023”, celebrado en Brasil, en el estado de Minas Gerais, el cual contó con la participación de 1307 muestras de los mejores quesos de once países como Brasil (20 estados) , Perú, Argentina, Bolivia, México, Ecuador, Portugal, Italia, Vietnam, Singapur y Suiza, entre los que participaron siete organizaciones peruanas productoras de quesos artesanales.
Percy Medina Morales, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, estuvo presente en este importante concurso y extendió sus felicitaciones a las organizaciones peruanas queseras, resaltando lo importante que es el apoyo, por parte del Gobierno, a los pequeños y medianos productores agropecuarios, para el crecimiento de sus organizaciones y la mejora de las condiciones de vida de sus familias.
 
Medallas:
Los productores queseros peruanos ganadores fueron: 
Asociación de Pequeños Agricultores Agropecuarios Perla del Paraíso de Otuzco, La Libertad: Ellos obtuvieron Medalla de Bronce con su queso tipo suizo semiduro, en la categoría queso de leche de vaca pasteurizado de 91 a 180 días de corteza lisa y/o lavada.
 
Cabe resaltar que Perla del Paraíso es atendido por Sierra y Selva Exportadora desde sus inicios, en el 2019, a través de planes de articulación comercial, capacitaciones como la visita de un maestro técnico Suizo, a su planta, quien los ayudó a perfeccionar la técnica de elaboración de sus quesos, lo cuales son ganadores en este concurso de talla internacional, desde el 2021 con el mismo queso, obteniendo una medalla de oro.
 
También destacó Moyandina de Ayaviri, Puno: Ellos obtuvieron Medalla de Bronce con su queso tilsit, en la categoría queso de leche de vaca pasteurizado de 31 a 90 días de corteza lisa y/o lavada.
 
Regiones participantes:
La delegación peruana estuvo integrada por muestras de siete plantas queseras artesanales de cinco regiones del país: Arequipa, Puno, Ayacucho, Junín y La Libertad, siendo los principales quesos los siguientes: Paria, Paria con Orégano, tipo Suizo, Andino, Andesano, Parmesano, Gouda, Tilsit, Edam, entre otros.
Finalmente, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Percy Medina Morales, manifestó que en cumplimiento a las políticas de gestión emanadas por la actual ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, impulsará una serie de alianzas estratégicas con diferentes organizaciones públicas y privadas, para fortalecer la asociatividad y de esta manera obtener mayor presencia de nuestros productos en el mercado internacional.