Queso de Ayacucho se coronó como el mejor de la zona centro del Perú

Nota de prensa
En el Concurso Macrorregional de Quesos organizado por el MIDAGRI. Participaron 19 plantas queseras de cinco regiones del país con 12 tipos de quesos, cuya cata estuvo a cargo de 11 jurados.
Todos
Quesos
Sede
Ganadores

26 de julio de 2023 - 12:20 p. m.

Con el máximo puntaje de 90/100 el queso de la marca Montefino, categoría especial, se coronó como el mejor de la zona centro en el Concurso Macrorregional de Quesos, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y de Sierra y Selva Exportadora (SSE).
  
En el evento, realizado en la Cámara de Comercio de Ayacucho, participaron 19 plantas queseras de las regiones de Lima (3), Ayacucho (6), Junín (7), Pasco (2) y Huancavelica (01) en las categorías: Paria, Paria Especial, Andino, Internacionales, Innovación y Regional. 
 
Durante el Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro se premió a los tres primeros lugares de las seis categorías, que junto a sus pares de la Macrorregión Sur y Macrorregión Norte participarán en el VII Concurso Nacional de Quesos a realizarse en noviembre próximo en Lima.
 
Desde el MIDAGRI se trabaja por impulsar, con tecnología y asistencia técnica, a esta cadena productiva para lograr que nuestros quesos destaquen no sólo por su sabor sino también por cumplir con los estándares de calidad e inocuidad, con certificaciones que el mercado demanda y ser parte de una empresa formalizada. 
 
Ganadores 
El Concurso Macrorregional de Quesos – Zona Centro, que se realizó en Ayacucho, tuvo como finalidad promocionar e incentivar el consumo de quesos a nivel nacional, potenciando la cultura quesera en nuestro país. 
 
La decisión de elegir a los tres primeros lugares en las seis categorías estuvo a cargo de 11 destacados jurados, que, entre otros aspectos, tuvieron en cuenta la textura, el sabor, olor, color, apariencia y consistencia de cada una de las muestras de queso.
 
En la categoría “Paria”, el primer lugar lo obtuvo Don Feliche (Ayacucho), mientras que Vaché (Lima) y Mi Vaquita (Ayacucho), lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente. En tanto, en la categoría “Paria Especial”, los tres primeros lugares fueron para Montefino (Ayacucho), Mi Vaquita (Ayacucho) y El Ingenio (Junín). 
 
Mientras que en la categoría “Andino”, el primer lugar fue para Montefino (Ayacucho), el segundo lugar lo obtuvo Mantaro (Junín) y el tercer lugar Don Feliche (Ayacucho). En la categoría “Internacionales”, los tres primeros lugares fueron para Vaché (Lima) con su queso Dambo, El Ingenio (Junín) con su queso Parmesano y Don Feliche (Ayacucho) con su queso Gouda. 
 
Por su parte, en la categoría “Innovación” el primer lugar lo obtuvo Mi Vaquita (Ayacucho) con su queso tipo morado, el segundo lugar Mantaro (Junín) con su queso Jalca, y el tercer lugar Musuq Allpachaka (Ayacucho) con su queso pasteurizado con finas hierbas. En la categoría “Regional” los tres primeros lugares fueron para Mi Vaquita (Ayacucho) con su queso fresco tipo cincha, D´Calucho (Pasco) con su queso mantecoso y Hervilac (Huancavelica) con su queso fresco prensado, respectivamente.   
 
Sierra y Selva Exportadora, a través de la cadena de quesos (semi madurados y madurados), promueve la producción de quesos regionales, potenciando la cultura quesera e incentivando su consumo a nivel nacional, promoviendo su intercambio comercial.