MIDAGRI: Productores de Ucayali completan exportación de 250 toneladas de granos de cacao orgánico a Italia

Nota de prensa
Con último envío de 50 toneladas que salieron del Callao, gracias a la articulación comercial realizada en el 2022 por el ministerio, a través de Sierra y Selva Exportadora.
Granos
Cacao

28 de junio de 2023 - 10:56 a. m.

La Asociación de Productores Orgánicos Selva Verde de Atalaya, ubicada en la región Ucayali, completó la exportación de 250 toneladas de granos de cacao orgánico certificado a Italia, gracias a la articulación comercial realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora.
 
De esta manera, el último lunes 26, la mencionada organización, que está integrada por 350 socios, realizó su tercer envío con 50 toneladas de granos de cacao completando así el compromiso asumido en el 2022 con una empresa italiana para exportar 250 toneladas de dicho grano por un valor aproximado de 900,000 dólares. 
 
Se trata de la primera experiencia de exportación de la Asociación de Productores Orgánicos Selva Verde de Atalaya, que realizó el envío a través de la empresa Nutry Body, la cual le brinda el servicio de maquila, que incluye la selección y envasado del producto. 
 
Como consecuencia de la exportación realizada a Italia, dicha organización tiene previsto suscribir en agosto próximo un nuevo contrato para exportar 500 toneladas de cacao orgánico certificado a Europa.
 
Sierra y Selva Exportadora trabaja 28 Planes de Articulación Comercial con organizaciones de productores de las regiones de Huánuco, Pasco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ayacucho, Madre de Dios, Ucayali y Cusco. 
 
Regiones Productoras de Cacao
En nuestro país, las principales regiones dedicadas a la producción de cacao son: San Martín, Junín, Ucayali y Huánuco, siendo los meses de cosecha de abril a agosto y de octubre a noviembre.
 
Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al MIDAGRI, responsable de realizar actividades para facilitar y acercar la oferta de los productores de la agricultura familiar, así como de atender la demanda en el mercado interno y externo, para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal en el ámbito rural.