MIDAGRI plantea “Plan Flete Perú Rural” a mercados brasileños

Nota de prensa
A través de Sierra y Selva Exportadora. Se busca facilitar el transporte de diversos productos provenientes de zonas rurales.
Embajada
Brasil

9 de mayo de 2023 - 7:45 p. m.

En aras de impulsar el acceso a mercados competitivos a pequeños productores agropecuarios organizados de las zonas rurales del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora, planteó implementar el “Plan Flete Perú Rural” al gobierno de Brasil a través de su embajada en Perú.
 
El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Percy Medina Morales, realizó la propuesta en el marco de la estrategia de intervención al embajador de Brasil en Perú, Sérgio França Danese, al presidente de Apex Brasil, Jorge Viana; así como a empresarios de la Asociación Comercial Industrial de Servicios de Agricultura de Acre (ACISA).
 
Dicha propuesta, que consiste en brindar el servicio de logística de transporte a costo “cero”, durante el periodo de un mes, a organizaciones agropecuarias que estén asociadas a cadenas de agroexportación de demanda de Brasil, la realizó durante una reunión en las instalaciones de la Embajada de Brasil.
 
Según un estudio de mercado de fletes de Brasil a Perú, aproximadamente, al año ingresan vía terrestre más de 1,500 camiones a nuestro país, los mismos que retornan vacíos (Falso flete). Considerando que el flete ya fue pagado por empresas brasileñas, Sierra y Selva Exportadora estima este hecho como una oportunidad para facilitar el traslado de productos peruanos a Brasil.
 
Este plan sería desarrollado por el equipo técnico de Sierra y Selva Exportadora, por los actores del Gobierno peruano vinculados y la embajada de Brasil en Perú. Además, permitiría apoyar entre 800 y 1,000 pequeños productores, así como realizar la promoción de nuevos productos en todo el territorio del Estado de Brasil, principalmente en Acre y Rondonia.
 
Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al MIDAGRI,responsable de realizar actividades para facilitar y acercar la oferta de los productores de la agricultura familiar, así como de atender la demanda en el mercado interno y externo, buscando la innovación en la parte productiva y de post cosecha, para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal en el ámbito rural.