Cerca de un centenar de productores agropecuarios y empresarios participaron en I Encuentro Comercial

Nota Informativa
Evento organizado por Sierra y Selva Exportadora fue 100% virtual. Durante dos días los participantes reforzaron el networking comercial en productos como: café, quinua, cacao, palta, castaña y cuy.
Foto
Maíz
Foto
Palta

2 de mayo de 2023 - 12:25 p. m.

Con la finalidad de generar vínculos comerciales y contribuir a ampliar y/o diversificar la red de contactos comerciales, a nivel nacional e internacional, entre productores agropecuarios y diversos actores comerciales (exportadores, retail, mayoristas e importadores) Sierra y Selva Exportadora organizó el I Encuentro Comercial, el cual se realizó de forma 100% virtual.
  
La reunión entre productores y empresarios interesados en productos como café, palta, cacao, quinua, orégano, panela, castaña, hongos comestibles, camu camu, maíz morado e ingredientes naturales, cuya comercialización está dirigida principalmente al mercado internacional, se realizó el martes 25 de abril.
 
En tanto, el encuentro entre los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar y comercializadores de productos como quesos madurados, palta fuerte, cuy y papa nativa, dirigidos principalmente al mercado nacional, se desarrolló el jueves 27 de abril.
 
Como resultado de los dos días de networking comercial, que permitió conocer las experiencias y requerimientos de los compradores, brokers, mayoristas, minoristas y supermercados; así como la oferta de las asociaciones de productores de las distintas cadenas de valor, participaron 45 organizaciones de productores y 28 comercializadores.
 
Es preciso indicar que entre los participantes figuraron asociaciones y cooperativas que son beneficiarias de los Planes de Articulación Comercial de Sierra y Selva Exportadora, empresas peruanas compradoras de los productos de las cadenas de valor con o sin experiencia con los beneficiarios de Sierra y Selva Exportadora, entre otros.
 
Cadenas agrarias ofertadas
En el caso del café, se contó con 16 participantes (11 productores ofertantes y 05 compradores demandantes), los cuales manifestaron la necesidad de impulsar las certificaciones para lograr el acceso a los mercados diferenciados, así como mejorar la calidad con cafés superiores a 80 puntos de taza, debido al auge de cafeterías de especialidad.
 
Respecto al maíz morado, participaron 03 productores ofertantes y 03 empresas demandantes, éstas últimas se mostraron muy interesadas en la variedad del INIA 601.
 
En el caso de la quinua, participaron 04 organizaciones de productores y 03 empresas demandantes, las cuales mostraron interés en las variedades, frecuencia, presentación y precios de dicho producto.

Respecto al cacao, se contó con la participación de 16 empresas/organizaciones de las cuales 12 fueron ofertantes y 04 demandantes, donde expresaron la necesidad de que continúen realizándose este tipo de eventos, los cuales permiten un primer acercamiento de la oferta y demanda de organizaciones que, debido a la distancia, no permite un mayor acercamiento comercial.
 
En el caso de la palta, participaron 03 organizaciones de productores y 07 empresas demandantes, éstas últimas se enfocaron principalmente en conocer a potenciales proveedores del producto. También se enfatizó en la necesidad de contar con certificados de preferencia orientado a lo orgánico, pero no desestimaron el comercializar palta convencional. 
 
Sierra y Selva Exportadora es un organismo público adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego que seguirá fomentando y organizando este tipo de eventos con la finalidad de buscar y/o reforzar la articulación comercial entre vendedores y compradores para lograr negocios sostenibles.