Más familias de las regiones de Puno y Arequipa se benefician al obtener mayores ingresos por la venta de la fibra de alpaca

Nota Informativa
A través de Sierra y Selva Exportadora se fortalece las capacidades a los pequeños productores mediante la asistencia técnica y comercial a organizaciones agropecuarias.
Foto
Alpaca
Fibra de alpaca

17 de abril de 2023 - 2:44 p. m.

Los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) se reunieron con productores y comercializadores de fibra de alpaca en la ciudad de Arequipa para conocer de primera mano sus necesidades y desafíos.

Durante la visita al distrito de Socabaya en Arequipa estuvo presente el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Percy Medina Morales, quien destacó la importancia del sector textil en la economía peruana, especialmente la producción y exportación de fibra de alpaca, que genera empleo en las regiones de la sierra.

“Somos testigos que existe un impulso importante en este sector económico, considerando que las organizaciones de alpaqueros que han recibido asistencia técnica y comercial por parte Sierra y Selva Exportadora en Arequipa, hoy producen y comercializan a diferentes mercados del mundo”, apuntó.

Medina visitó las instalaciones de la empresa CLAMASAC en Arequipa resaltando el compromiso que ésta tiene con las comunidades de criadores de alpacas en el sur del país, toda vez que ésta compra la fibra de alpaca y las exporta a importantes mercados del mundo. Además, se ha convertido en una empresa “ancla” porque mantiene una relación de confianza con los productores alpaqueros a quienes les compra su fibra a precios competitivos.  
 
Actualmente más de 80 mil productores, que registran una población de más de cuatro millones de alpacas, se dedican a su crianza, principalmente, en las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho, Junín y Arequipa, logrando esquilar más de 2.2. millones de alpacas.  
 
Es preciso indicar que las exportaciones de fibra de alpaca que realiza el Perú se dan a través de las empresas “anclas”, mediante tres partidas arancelarias: Tops de alpaca, hilados y prendas de vestir a países de Asia y Europa.

CLAMASAC es una empresa familiar con más de cincuenta años de experiencia en la comercialización y procesamiento de fibra de alpaca. Su producto estrella, Tops, es un material de alta calidad que se utiliza para producir hilos y telas utilizadas en la confección de prendas de vestir.

Por su parte, el MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora, continúa brindando asistencia técnica y comercial a las organizaciones agropecuarias en la producción y comercialización de fibra de alpaca con miras en mejorar la calidad de vida de los productores.

El MIDAGRI enfatizó que el gobierno seguirá apoyando a las comunidades de criadores de alpacas en el país, promoviendo la competitividad y la sostenibilidad de la industria.