Taraco: Innovación, liderazgo y sostenibilidad en el desarrollo de dos cadenas productivas de éxito

Nota de prensa
Pequeños productores, acompañados de sus autoridades municipales y de Sierra y Selva Exportadora, encontraron en los granos andinos y derivados lácteos un ingreso sostenible.
Autoridades participantes en presentación de productos.
Con productos
Presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora
Mostrando productos

11 de noviembre de 2022 - 10:48 a. m.

En el marco de la presentación de dos proyectos productivos exitosos emprendidos por la gestión municipal de Taraco para pequeños productores organizados, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera Flores, destacó  las experiencias exitosas en la producción de granos andinos y derivados lácteos en dicho distrito de la región Puno al demostrar que el cooperativismo, la asociatividad y el liderazgo de sus integrantes, acompañados de sus autoridades, son la fórmula de éxito de la agricultura familiar.
 
“En nuestro recorrido por las distintas comunidades, y en el caso particular del distrito de Taraco; hemos visto que los productores están involucrándose en innovación y extensión agraria, lo que repercute en la calidad y la mejora de sus rendimientos, facilitando un acceso ventajoso a los mercados con productos de calidad y precios competitivos” mencionó.
 
Asimismo, aseguró que Sierra y Selva Exportadora seguirá apoyando en la facilitación de información para la articulación comercial, así como en el fortalecimiento de algunas de sus plantas productoras.
 
Por su parte, el alcalde distrital de Taraco, David Parisuaña Apaza, contó su experiencia para promover el desarrollo económico de la población, a través de las actividades agropecuarias. Dijo que, en el año 2019, mediante la implementación del proyecto de granos andinos se constituyó la cooperativa agraria “Qori Quinua” Taraco Ltda., que en este 2022 ya cuenta con 650 pequeños productores organizados. 
 
Según refirió la autoridad: “en el año 2020, en plena pandemia, la cooperativa logró conectar al mercado internacional, alrededor de 160 toneladas de quinua, y en el presente año mediante la certificación orgánica; se está destinando aproximadamente 350 toneladas de quinua a los mercados de Estados Unidos y Europa”.
 
Otro proyecto que se está desarrollando de forma exitosa es el mejoramiento de capacidades para la tecnificación de la producción y comercialización de lácteos en el distrito de Taraco, que está mejorando la tecnología en el manejo de la población de vacunos de leche e implementar buenas prácticas de manufactura en la trasformación de derivados, logrando una actividad rentable y sostenible, desarrollando capacidades técnicas y productivas en más de 2 mil beneficiarios de este distrito.
 
Como muestra y resultado de la implementación de los proyectos productivos; Néstor Humpire Estofanero, en su condición de presidente de la Cooperativa Agraria “Qori Quinua”, destacó que la unidad de los productores asociados, con el apoyo de las autoridades locales y autoridades nacionales, bajo un liderazgo, permite obtener resultados positivos que favorecen a los pobladores de forma directa, como se está observando en este distrito, constituyéndose en un ejemplo a seguir para los otros productores de agricultura familiar. 
 
La presentación de los proyectos productivos se realizó en las instalaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola, donde el Gran Canciller Ramiro Salas Bravo y las autoridades académicas expresaron su compromiso de apoyar en la capacitación para que los productores agropecuarios de Taraco, le brinden valor agregado a su producción.