Región Ayacucho resultó ganadora absoluta del VI Concurso Nacional de Quesos 2022

Nota de prensa
En el evento participaron 23 productores de queso de las regiones de Puno, Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca, Junín, San Martín y Lima, a través de seis categorías.
Fotografía general de los ganadores del concurso
Jurado evaluando características del queso
Autoridades participantes en el concurso

25 de noviembre de 2022 - 2:30 p. m.

En un reñido concurso organizado por la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); la marca “Montefino” procedente de la región Ayacucho se consolidó como ganadora absoluta y recibió la nominación del “Mejor Queso Nacional” en el VI Concurso Nacional de Quesos 2022, desarrollado en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
 
En el acto inaugural, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Ing. Pedro Injante Silva, en representación de la ministra del Midagri, Patricia Ocampo; destacó la presencia de los participantes y manifestó que el sector trabaja con las organizaciones en el fortalecimiento de capacidades desde la producción de leche, el valor agregado, la promoción y articulación de los productos al mercado nacional de las pequeñas y medianas empresas lácteas.
 
Ganadores del concurso:
El VI Concurso Nacional de Quesos tiene por objetivo potenciar la cultura quesera en nuestro país, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos regionales, promocionar su calidad a nivel nacional y reconocer a los mejores productores de este derivado lácteo. 
 
Por su parte, el jurado calificador -conformado por 12 jueces- evaluó las muestras de quesos por criterios de sabor, textura, aroma u olor, apariencia externa y color; obteniéndose los siguientes resultados.
 
Queso Paria: La marca “Samanlac” de Agrotransp Saman E.I.R.L. (Puno) obtuvo el primer lugar, seguida de “Delacmil” de la Asociación Centro de Acopio Señor de los Milagros (Arequipa) y finalmente “Mi Vaquita Allpachaka” de la Asociación Nuevo Progreso de AllpachaKa (Ayacucho).
 
Queso Paria Especial: El primer lugar lo ocupó la marca “Vache” de Lácteos Verano EIRL (Lima), el segundo lugar “Montefino” de la Asociación Montefino (Ayacucho) y el tercer lugar “Concelac/ de Cada Día” de Concepción Lácteos SRL (Junín).
 
Queso Andino: La marca “Montefino” (Ayacucho) alcanzó el primer lugar, seguida de “Moyandina” de la empresa Moyandina (Puno) y la marca “Perla del Paraíso” de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios perla del Paraíso (La Libertad).
 
Quesos Especiales: El primer lugar lo ocupó la marca “Samanlac” de Agrotransp Saman EIRL (Puno), seguido de “Puragro” del Grupo Horccap SAC (Junín) y el tercer lugar lo ocupó “Perla del Paraíso” (La Libertad).
 
Quesos Innovación: La marca “Synti mayo” de Agroindustrias San Francisco Synti Mayo (Puno) ocupó el primer lugar, seguida de “Perla del Paraíso” (La Libertad) y “Lácteos Mantaro” de Misky Food SAC (Junín).
 
Regional: El primer lugar lo ocupó la marca “Pampas del Mayo” de Agroindustrias Tres Jotas (San Martín) y el segundo lugar lo obtuvo la marca “Lácteos D´ Celendín de Villa Amalia de Zelendín SRL (Cajamarca).
 
Durante la ceremonia de premiación, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Ing. Carlos Talavera Flores; destacó el trabajo articulado que realiza la institución con la asistencia técnica y articulación comercial, a fin de que la cadena productiva de lácteos destaque por su sabor, estándares de calidad e inocuidad, así como con las certificaciones que el mercado demanda.
 
Cabe destacar que las organizaciones participantes en el “VI Concurso Nacional de Quesos” lograron el “Pase al Concurso Internacional” entre los que se destaca “Expo Queijo Brasil 2023”.