Midagri a través de DGDG y SSE Desarrollaron con Gran Éxito el II Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Sur

Nota de Prensa
En el evento participaron 25 organizaciones productores de quesos madurados, de las regiones: Arequipa (10), Puno (9), Cusco (5) y Tacna (1)

Sierra y Selva Exportadora

22 de junio de 2022 - 2:20 p. m.

Con éxito se desarrolló el II Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Sur, organizado por Sierra y Selva Exportadora y la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, donde participaron 25 organizaciones productores de quesos madurados, de las regiones: Arequipa (10), Puno (9), Cusco (5) y Tacna (1), resaltando con su participación los productores de la región Arequipa al obtener el primer lugar en cuatro categorías: Paria, Paria Especial, Andino e innovación.

Este trascendental evento, se desarrolló el martes 21 de junio del 2022, en la ciudad imperial del Cusco, contando con la presencia de un estricto jurado calificador integrado por 12 especialistas en la materia. Los productores participación en las siguientes categorías: Paria, Paria Especial, Andino, Innovación y Especiales. 

En el discurso inaugural, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, MBA Ing. Carlos Talavera Flores, manifestó: “Es para mí un honor estar aquí con ustedes y formar parte de este importante evento, pues estoy convencido que este tipo de concursos nos va llevar un día a la excelencia y a la capacidad de poder competir a nivel mundial, de tú a tú con los grandes queseros del mundo. Hoy estamos demostrando que tenemos producto, profesionales y sobre todo que tenemos voluntad”. “Desde Sierra y Selva Exportadora, reiteramos nuestro compromiso para trabajar de la mano con nuestros productores asociados, estamos para articular y hacer realidad esa excelencia que busca el mercado”, señaló.

Ganadores 

Durante el II Concurso Macrorregional de Quesos Macrorregional - Zona Sur, que tuvo por finalidad promocionar e incentivar el consumo de quesos a nivel nacional, potenciando la cultura quesera en nuestro país, se reconoció a los tres primeros lugares en las cinco categorías.

Categoría Paria: el primer lugar lo obtuvo Santísima Trinidad de Chuquibamba – Manonga (Arequipa), el segundo lugar fue ocupado por Unilac – La Matilde (Arequipa) y el tercer lugar lo ocupó Agrotrans Saman – Samanlac (Puno).

Categoría Paria Especial: el primer lugar lo obtuvo Unilac – La Matilde (Arequipa) y el segundo lugar lo ocupó Planta de Lácteos Convenio Marco Espinar – Placme S.A./Daltura (Cusco).

Categoría Andino: el primer lugar lo obtuvo la Asociación de productores agropecuarios y derivados lácteos de Orcopampa – Orcolac (Arequipa), el segundo lugar lo obtuvo la Asociación Centro de Acopio de Leche Señor de los Milagros – Delacmil (Arequipa) y el tercer lugar lo ocupó Moyandina (Puno).

Categoría Especiales: el primer lugar lo ocupó Agrotransp Saman – Samanlac (Puno), el segundo lugar lo obtuvo Prolac del Colca – Colcalac (Arequipa) y el tercer lugar lo ocupó Moyandina (Puno).

Categoría Innovación: el primer lugar lo obtuvo la Santísima Trinidad de Chuquimbamba – Manonga (Arequipa), el segundo lugar lo ocupó Productos Lácteos Arequipa – Cal Aspam – Mi Mañejísima (Arequipa), y el tercer lugar lo obtuvo la Empresa Agroindustrias San Francisco Sinty Mayo (Puno).

Cabe destacar que los ganadores de este II Concurso Macrorregional de Quesos – Zona Sur, junto a sus pares de la Macrorregional Norte y Centro, participarán en el “VI Concurso Nacional de Quesos”, que será en noviembre próximo en Lima, asimismo integrarán la delegación que estará presente el concurso internacional de “Expo Queijo Brasil 2023”.