Productores de Puno logran la exportación de 60 toneladas de ajos a los mercados de Colombia y Ecuador

Nota de Prensa
Se trata de un trabajo coordinado entre productores y autoridades de la municipalidad de Acora con Sierra y Selva Exportadora

Sierra y Selva Exportadora

17 de junio de 2022 - 12:23 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del programa de Sierra y Selva Exportadora,  informó que por primera vez, se ha realizado la exportación de más de 60 toneladas de ajos de Acora (Puno), que serán trasladados a la ciudad de Aguas Verdes en Tumbes y seguidamente, continuarán hasta su arribo a los mercados de Colombia y Ecuador.

Las autoridades de la municipalidad de Acora en coordinación con Sierra y Selva Exportadora (SEE), han desarrollado un ciclo de capacitaciones, charlas informativas y asesoramiento técnico para convocar a nuevos productores a sumarse a la siembra de ajo, y abrir nuevos mercados para facilitar la entrada de este producto económicamente rentable y alternativo y con proyección a satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional.

Durante una reunión con los productores y autoridades locales de Puno, el presidente de ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera Flores, manifestó el compromiso de la institución de brindar asesoramiento técnico y articulación comercial a los agricultores, como se viene realizando desde el año 2021, para ubicar el ajo y otros productos a los principales mercados.

El ajo peruano posee una gran oportunidad para incrementar sus ventas, por ello que se ha establecido que, para la campaña del año 2023, se prevé la producción de 4 mil toneladas.

Talavera Flores, junto al alcalde distrital de Acora, Lucio Istaña Ramos, recorrieron las principales zonas de cultivo de la asociación de productores “Q´ota Laka”, situado en el centro poblado de Cocosani, y también tomaron contacto con los miembros de la asociación “Cuadrilla 10” en el centro poblado de Copamaya en el distrito de Acora. 

En la zona sur de nuestro país, el cultivo del ajo se ha convertido en una alternativa y una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores que tradicionalmente cultivaban papa, cebada y quinua. En la localidad de Acora, las autoridades municipales y productores asociados, desde el año 2020 han emprendido la siembra de ajo en zonas de altura con resultados positivos, puesto que permitió en su primera campaña, la cosecha de más 40 toneladas.