“Buscamos generar confianza, acompañamiento y resultados para mejorar la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar”

Nota de prensa
Afirma presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera Flores.

26 de mayo de 2022 - 3:00 p. m.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera Flores, sostuvo que Sierra y Selva Exportadora es “oportunidad de crecimiento, de desarrollo y de mejora de la calidad de vida para nuestros productores agropecuarios, donde se busca generar confianza y acompañamiento a los productores de la agricultura familiar”.
 
Dijo que Sierra y Selva Exportadora impulsa la actividad económica de las zonas rurales de la sierra y selva de nuestro país para lograr el acceso de los pequeños y medianos productores organizados a los mercados de manera sostenible y competitiva, contribuyendo a la reducción de la pobreza.
 
Actualmente la institución cuenta con un equipo técnico especializado en temas agrarios, que trabajan en las 20 sedes a nivel nacional, todos apoyando y capacitando a los productores organizados de las 28 cadenas productivas con las que trabaja Sierra y Selva, entre ellas: derivados lácteos, palta, granos andinos, papa nativa, café, cacao y fibra de alpaca, con el fin de buscar más y nuevos mercados nacionales e internacionales para sus productos.
 
“Tenemos una política de puertas abiertas para todos los productores, los escuchamos, conocemos su problemática, sus proyectos y buscamos una solución. Lo que queremos es que aumente sus niveles de comercialización y mejoren su calidad de vida”, dijo Carlos Talavera.

El funcionario añadió que, para conseguir esos altos niveles, su gestión ha contemplado formar alianzas estratégicas con diferentes organizaciones públicas y privadas, ya que está convencido que solo con asociatividad se tendrá mayor fortaleza para salir adelante y en un corto plazo ver nuestros productos en más mercados del mundo.
 
Viajes a regiones
Durante su visita a Huancavelica se reunió con representantes de la Cooperativa de Alpaqueros y de la Federación de Camélidos, con quienes se comprometió a trabajar conjuntamente para incluirlos en ruedas de negocios, fortalecer sus capacidades de comercialización, buscar compradores en las diferentes embajadas y darle un valor agregado a la fibra de alpaca, considerada la más fina del mundo.
 
En Áncash, Carlos Talavera se reunió con representantes de la empresa minera Antamina y de la Cooperativa Agraria Valle Fortaleza - COAVAF de la provincia de Bolognesi. La cooperativa cultiva melocotones huayco rojo y, con el apoyo técnico de Sierra y Selva Exportadora, esperan sacar en el más breve plazo un proyecto de palta hass.
 
Talavera también visitó la región Cajamarca, donde se reunió con representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios “Rosa Norteña”, ubicada en el caserío del centro poblado Santa Rosa, distrito de Huasmín, provincia de Celendín, y participó de la inauguración de la Planta de Procesamiento de Leche de la asociación.
 
En la región San Martín, el presidente ejecutivo visitó la ruta del café de Alto Mayo, ubicada en el sector Marona, distrito y provincia de Moyobamba. En el lugar, Talavera conoció el trabajo que se hace para el mejoramiento de semillas y el proceso de productos derivados como el café tostado molido, donde están involucrados los técnicos de Sierra y Selva Exportadora, Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, SENASA y el Gobierno Regional de San Martín.