Productores de Madre de Dios exportarán 64 toneladas de castaña amazónica orgánica a Estados Unidos

Nota de prensa
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante Sierra y Selva Exportadora, realizó el acompañamiento técnico y comercial.

7 de abril de 2022 - 9:00 a. m.

Un total de 64 toneladas de castaña amazónica orgánica exportará a Estados Unidos, entre los meses de abril y julio de este año 2022, la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (RONAP), ubicada en el distrito y provincia de Tambopata, región Madre de Dios.  
 
Para ello, de manera mensual, se realizarán cuatro envíos con 16 toneladas cada uno de castaña amazónica (pelada y deshidratada); realizándose el primero de ellos la última semana de este mes de abril. 
 
Se trata de la primera exportación en el año que hará dicha organización, la cual será posible gracias al acompañamiento técnico y comercial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, que apoyó en el proceso de renovación de la certificación orgánica.
 
En el año 2019 Sierra y Selva Exportadora impulsó la participación de representantes de la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú en la Expoalimentaria y durante el 2020 y 2021, pese a la pandemia del covid-19, continuó incentivando y apoyando para que participen en ruedas de negocios, eventos comerciales virtuales, talleres y capacitaciones, a fin de propiciar la sostenibilidad empresarial en dicha organización.
 
Castaña amazónica
Es preciso indicar que el aprovechamiento de la castaña amazónica promueve la conservación de los bosques primarios de la amazonia en Madre de Dios, siendo este producto fuente importante de nutrientes que potencian el sistema inmune de las personas.
 
La castaña pelada y deshidratada que comercializan los 50 socios de RONAP se caracteriza por ser un producto natural, fresco, orgánico y de alta calidad en los procesos de producción para la exportación. La región Madre de Dios es la única que realiza recolección silvestre, siendo los meses de mayor acopio entre enero y abril de cada año. 
  
Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al MIDAGRI que promueve e impulsa actividades para facilitar y acercar -de manera competitiva y sostenible- la oferta de productos diversos de los pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar al mercado interno y externo, buscando la innovación en la parte productiva y de post cosecha para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal y mejorar el ingreso en el ámbito rural.