Región La Libertad se impuso en “V Concurso Nacional de Quesos” 2021

Nota de prensa
“Perla del Paraíso” es el ganador absoluto con su queso tipo suizo.

26 de noviembre de 2021 - 3:06 p. m.

La Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso se ungió como campeona del “V Concurso Nacional de Quesos”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y de Sierra y Selva Exportadora.
 
Dicho certamen, cuya cata y evaluación se realizó ayer en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina, tuvo como objetivo propiciar el desarrollo de la cadena de lácteos, a cargo de ganaderos de la agricultura familiar del país, a través de la promoción e incremento en la producción y consumo de quesos peruanos a nivel nacional, para posibilitar el incremento de ingresos y calidad de vida de los pequeños productores, así como su acceso a nuevos mercados. 
 
La Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso destacó como el “Campeón Nacional” con su queso tipo suizo, imponiéndose a los ganadores de cada una de las cuatro categorías convocadas: Especiales, Innovación, Paria y Andino.
 
En la ceremonia de premiación, realizada durante el Festival de Quesos en el Parque de las Américas en el distrito de Pueblo Libre, Abel Luis Cueva de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso, agradeció al MIDAGRI y a Sierra y Selva Exportadora por organizar este tipo de eventos porque motiva a los productores a una mejora continua de sus procesos y, por tanto, al desarrollo del sector lácteo.  
 
Concurso Nacional de Quesos
Las 22 organizaciones de productores de quesos participantes de este “V Concurso Nacional de Quesos”, fueron de las regiones: Cajamarca (5), Puno (4), Arequipa (4), Ayacucho (2), Junín (2), Pasco (2), La Libertad (1), Amazonas (1) y Lima (1); fueron los ganadores en los tres Concursos Macrorregionales de las zonas norte, centro y sur del país.
 
En este certamen, en Queso Paria se ubicó en primer lugar la marca “Montefino” de la Asociación Montefino (Ayacucho), seguida de “Samanlac” de Agrotransp Saman E.I.R.L. (Puno) y, finalmente, “Mi Majeñísima” de Productos Lácteos Arequipa CAL ASPAM (Arequipa). 
 
A su vez, “Mi Vaquita Allpachaca” de la Asociación Nuevo Progreso de Allpachaca (Ayacucho) obtuvo el puntaje más alto en la categoría Queso Andino; le siguieron “Montefino” (Ayacucho) y “Orcolac” de la Asociación de Productores Agropecuarios y Derivados Lácteos de Orcopampa (Arequipa).
 
Entre tanto, en la categoría Quesos Especiales, el primer lugar fue para “Perla del Paraíso” (La Libertad); el segundo para “Floralp” de Inversiones Perualp (Pasco) y el tercero para “Sinty Mayo” de Agroindustrias San Francisco Sinty Mayo E.I.R.L. (Puno).
 
Por último, en la categoría Innovación, “Miskylac/Mantaro” de Misky Food S.A.C. (Junín) logró el primer lugar, seguido de “Guemandina” de Proser Lito´s E.I.R.L.  (Puno) y Floralp” (Pasco).
 
Delegación peruana en Brasil
Como parte del evento, también se brindó un reconocimiento a la delegación peruana participante en el Concurso Internacional de Quesos da Expo Queijo Brasil 2021. Obtuvieron Medalla de Oro las organizaciones de productores: Perla del Paraíso, Lácteos Verano y Misky Food; mientras que Medalla de Plata se adjudicaron Lácteos Verano y Floralp; y Medalla de Bronce, Montefino.
 
Asimismo, estuvieron presentes en la entrega de premios el encargado de Negocios de Suiza, Stefano Vescovi; la agregada Agrícola de la Embajada de Brasil, Angela Pimenta y el alcalde distrital, Stephen Yuri Haas del Carpio, así como representantes de Sierra y Selva Exportadora y del MIDAGRI.
 
Cabe indicar que el MIDAGRI trabaja con estas organizaciones en el fortalecimiento de capacidades desde la producción de leche, el valor agregado, la promoción y articulación de los productos al mercado nacional (conectando a los productores con los consumidores); y, finalmente, fomentando la formalización y certificación de calidad e inocuidad de las pequeñas y medianas empresas lácteas.
 
Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego responsable de realizar actividades para facilitar y acercar la oferta de productos cultivados por productores de la agricultura familiar, así como atender la demanda que se va detectando en el mercado interno y externo, buscando la innovación en la parte productiva, a fin de generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal en las diversas regiones del país.