MIDAGRI: Cerca de 3 mil familias caficultoras se beneficiaron con Rueda de Negocios Virtual de Café

Nota de prensa
Participaron pequeños productores de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Pasco, así como del VRAEM.

Unidad de Comunicación e Imagen Institucional

15 de julio de 2021 - 10:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE), realizó el pasado 22 de junio la Rueda de Negocios Especializada en Café, donde participaron 29 organizaciones que representan alrededor de tres mil familias dedicadas a la producción de dicho grano.

Durante el encuentro virtual se realizaron 60 citas comerciales entre 29 organizaciones cafetaleras y seis empresas exportadoras peruanas y transnacionales con presencia en nuestro país, generándose intenciones de compra por más de 2 millones 449 mil soles para los próximos 12 meses.

En la Rueda de Negocios Virtual participaron pequeños productores organizados de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Pasco, así como del Valle de los ríos de Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM, quienes negociaron cafés convencionales, especiales, orgánicos y sostenibles en las presentaciones de verde y tostado.

Cabe indicar que dicho evento tuvo como objetivo impulsar y generar potenciales negocios a corto, mediano y largo plazo que permitan a los pequeños productores colocar sus lotes de café, los cuales empezaron a cosechar en el mes de abril de este año.

La Rueda Virtual de Café es el segundo evento en su tipo que organiza Sierra y Selva Exportadora en esta cadena, el primero se realizó en noviembre del 2020 en el marco del Festival Nuestro Café/ Expocafé. En esta oportunidad, la Rueda de Negocios Virtual se desarrolló en coordinación con la Municipalidad Provincial de Satipo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas y el Proyecto Especial de Desarrollo PROVRAEM.

Cafés peruanos
El Perú tiene cafés con aromas y sabores diferenciados, según las regiones en que se producen. Los Cafés del Norte lo conforman Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y San Martín y se caracterizan por tener sabores marcados a jazmines, rosas, duraznos, cerezas, ciruelas, azúcar morena, caramelo, chocolate oscuro y toques a canela.

En tanto, los Cafés del Centro se producen en las regiones de Huánuco, Junín y Pasco, donde prevalecen los sabores a frutas tropicales, cítricos y frutos rojos; mientras que los Cafés del Sur se encuentran en Cusco y Puno; y se caracterizan por sus sabores florales, frutales, dulces y a panela.

Exportaciones de café
Durante el 2020, las exportaciones peruanas de café llegaron a 4.7 millones de quintales, que representaron 643 millones de dólares, logrando una mejora del 1.4% en comparación con el año 2019, siendo Estados Unidos y Alemania los principales países de destino con una participación del 27% y 22%, respectivamente.