Productores de Apurímac exportan hojuelas de quinua con certificación orgánica

Nota de prensa
Se trata de la primera venta directa en este 2021 que saldría del puerto del Callao mañana miércoles rumbo al puerto de Le Havre.

Unidad de Comunicación e Imagen Institucional

13 de abril de 2021 - 9:00 a. m.

En la búsqueda de satisfacer las necesidades de los consumidores a nivel mundial, productores de la Agricultura Familiar asociados a la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu de Andahuaylas, Región Apurímac, exportarán mañana miércoles hojuelas de quinua con certificación orgánica rumbo a Francia, como parte de un lote de casi cuatro toneladas que, además, contiene quinua y chía.

Se trata de la primera exportación directa de este 2021 con 2,925 kilos de quinua blanca orgánica, 500 kilos de hojuelas de quinua blanca orgánica y 350 kilos de chía orgánica. La quinua y la chía producida, además, cuentan con certificación Fair Trade de comercio justo, que genera un reconocimiento dinerario adicional en beneficio del productor.

Las hojuelas de quinua son hechas a partir de la quinua orgánica procesada al vapor y tiene como principal característica que conserva las vitaminas y minerales que se encuentran en los granos. Es un producto de fácil preparación en desayunos y en la elaboración de los más finos platillos que se ofrecen en restaurantes y hoteles.

La Cooperativa Agroindustrial Machupicchu está conformada por 420 socios, que reciben asistencia técnica y comercial de parte de Sierra y Selva Exportadora (SSE), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

En el 2020 participaron en la I Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos que organizó Sierra y Selva Exportadora con la finalidad de impulsar la reactivación económica post confinamiento social como consecuencia del COVID-19, actuando como facilitador y articulador comercial apoyando a los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar.

Sierra y Selva Exportadora trabaja en el último eslabón de la cadena de producción, desde el acopio hasta la comercialización, a través de Planes de Negocio de Articulación Comercial, brindando asistencia técnica, capacitaciones, control de calidad y trazabilidad del producto, teniendo en cuenta los parámetros y protocolos exigidos por el mercado.

Cabe indicar que el Perú es actualmente el principal exportador y productor de quinua, que es uno de los granos andinos de mayor demanda en los mercados internacionales por su calidad nutritiva y alimenticia.